Las provincias algodoneras abordaron la problemática del sector

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, visitó la ciudad de Resistencia, Chaco, para reunirse con sus pares de dicha provincia, Miguel Tiji (quien ofició de anfitrión, junto a subsecretarios y directores de la cartera a su cargo), de Santiago del Estero, Luis Gelid y de Formosa, Raúl Quintana.

El encuentro se celebró en la Casa de Gobierno de la localidad chaqueña y tuvo como principal objetivo tratar la cuestión algodonera, que implica a las cuatro provincias en cuestión. A partir del mismo, los funcionarios provinciales firmaron un acta-acuerdo en el que dispusieron distintos ejes para abordar la problemática del algodón en forma conjunta.

Entre los principales puntos, acordaron impulsar (a través de una legislación correspondiente) el marco legal para la implementación obligatoria del seguro multirriesgo. Asimismo, proponen unificiar la metodología para la determinación del área de siembra en las respectivas provincias algodoneras, con parámetros de medición uniforme y comparables entre las mismas. También se solicitará la adecuación presupuestaria para el año en curso y la aplicación del nuevo monto aprobado para la Ley 26.060 (Fondo Algodonero)

Como último punto acordado y teniendo en cuenta el trabajo de investigación llevado adelante por INTA y las provincias implicadas, los ministros pedirán a su par nacional que arbitre los medios que permitan adecuar rápidamente las variedades de algodón, con la incorporación de eventos transgénicos a los materiales con germoplasma INTA.

Para finalizar, los funcionarios establecieron reunirse nuevamente en el mes de junio en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, a fines de darle continuidad a la temática planteada en la cita de ayer. Vale destacar que dicho encuentro se dio en el marco de lo resuelto en el Consejo Federal Agropecuario (CFA), que apunta a mantener reuniones regionales para el tratamiento de temas productivos afines, que comprenden a las regiones, dándole prioridad al fortalecimiento de la cadena algodonera.

Comentarios