Los productores sudafricanos se muestran interesados en las maquinarias agrícolas argentinas. Las observan, preguntan a los técnicos que explican sus prestaciones, y ya está empezando a ser habitual que se convenzan y decidan comprarlas. La situación está firmemente impulsada desde la demanda, pero la oferta también es cada vez más consistente.
Eso es lo que se percibe por estos días en la feria Nampo Harvest Day, en Bothaville, Sudáfrica, donde un grupo de 14 empresas de nuestro país presenta una amplia oferta de productos, en el marco de un pabellón nacional muy confortable y representativo, cohesionado a pesar de la diversidad de marcas bajo la identificación común de los colores celeste y blanco.
Alrededor de una construcción de dos pisos se sitúan las maquinarias de Apache, Ingersoll, Bufalo (Super Walter), Metalfor y Mainero, como también las carpas aledañas donde se presentan los representantes de Bertini, Fragaria, Laurik Internacional, Ascanelli, Akron, Doble TT, Abelardo Cuffia, Industrias Metalúrgica Rossmet y Fertil Tecnologías SRL.
La mayoría es del rubro maquinaria agrícola pero también hay oferentes de servicios, como de agropartes e implementos vinculados al paquete tecnológico que se vende y adapta al mercado sudafricano, con el acompañamiento de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), el INTA, el banco ICBC, Expoagro – socio estratégico de su feria par sudafricana- y el apoyo de la Cancillería y la Fundación ExportAr, en un trabajo en equipo que satisface a todos por los beneficios que brinda.
Buenas perspectivas
“Sudáfrica está empezando a transitar un proceso de desarrollo agrícola similar al experimentado en Argentina en las últimas dos décadas y eso despierta expectativas muy favorables para el intercambio de tecnologías y productos”, advirtió Juan Miguel Cassissa, embajador adjunto en Sudáfrica, que la noche previa a la apertura de la feria agasajó, en representación de la sede diplomática, a la comitiva de 30 personas.
Esa perspectiva positiva la comparten varios referentes de este sector, que desde hace varios años vienen explorando el mercado sudafricano y hoy están convencidos de que “se ha avanzado por el buen camino y tenemos mucho por crecer”.
Así lo cree, por caso, Mario Bragachini, especialista del INTA, que desarrolla su séptima misión en Sudáfrica y ha dirigido los campos experimentales implementados en los últimos años. Según destacó, estas pruebas en parcelas demostrativas “ya ofrecen resultados favorables por la adopción de la Siembra Directa: mejores rendimientos agronómicos de un 30% en maíz y 15% en soja, más los beneficios de los menores costos y mayor sustentabilidad”.
En el mismo sentido opina el director ejecutivo de CAFMA, Ricardo Fragueyro, que también ha estado en la Nampo varias veces y considera que “el mercado africano es el de mayor potencial para las exportaciones de maquinaria agrícola argentina, por las similitudes que propician el intercambio”.
En tanto, Carlos Braga, responsable de comercio exterior de la Fundación Cideter, reafirma la oportunidad que se presenta: ” Sudáfrica necesita y está buscando socios estratégicos que le transfieran tecnologías y maquinarias para mejorar la rentabilidad de sus productores, y Argentina está demostrando que está en condiciones de cumplir ese rol”.
Entre otras instituciones que apuntalan el despliegue de los empresarios, el banco ICBC impulsa por quinto año consecutivo diversas acciones que fortalecen esta misión; además de facilitar las cuestiones financieras, fideliza la relación con sus clientes actuales y potenciales con una sólida presencia en Nampo, a través de Agustín Ibarguren – gerente de Agribusiness, Marcelino Martinez – team leader de agro-, Claudia Botto – gerente de Marketing y Comunicaciones Business Banking- y Ricardo Larrosa – gerente de financiamiento Business Banking.
La fructífera interacción entre todos los participantes es asimismo ponderada y estimulada por los representantes de Expoagro, de la Cancillería y de la Fundación ExportAr, que cumplen un rol muy importante en la organización y logística de la misión.