Martes 27 de febrero de 2018
El economista Miguel Kíguel dialogó con A Fondo LT8 sobre la evolución de las diferentes variables macroeconómicas y sostuvo que, desde su punto de vista, el país “está mejor que en 2015”. “Las cosas se están encaminando”, dijo. Sin embargo, apuntó que la economía actual “dista de estar equilibrada” y en ese sentido, señaló que “se ha progresado, pero el progreso ha sido muy lento”.
También se refirió a las palabras del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en España, que consideró que “tenemos pocas herramientas para combatir la inflación, pero una voluntad de hierro”. Al respecto, Kíguel expresó: “Yo creo que hay herramientas para combatir la inflación. No es una pelea fácil y no se cura solamente con tasa de interés. Es multifacético, hay todo una dinámica de precios, salarios y tipo de cambio”. Y agregó: “Es muy difícil convencer a la gente de que la inflación va a ser de 15% usando la tasa de interés cuando las tarifas suben 50%. La tasa de interés es un instrumento, pero es más importante convencer a la gente de que la inflación efectivamente está bajando”.
Para el economista y director de la consultora Econviews, la meta del 15% fijada por el gobierno para este año “no creo que se pueda cumplir”. “Yo pienso que lo importante es que la inflación vuelva a bajar este año, por lo que sería un logro que esté en 19 o 20%”, manifestó.
Kíguel también se explayó sobre la suba del dólar, los potenciales riesgos externos que afronta el país y las consultas más frecuentes de los empresarios en lo que va del año. “El clima de negocios es mejor, pero no a todos les está yendo bien”, afirmó.
ESCUCHÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24