La versión diésel de la pick up RAM ya está a la venta en Argentina. Se trata de la variante2500 Laramie Crew Cab (4 puertas y 5 plazas), equipada con motor Cummis de 6.7 litros y 325 caballos, transmisión automática de 6 velocidades y tracción 4×4. Su precio vigente a mayo de 2014 es de 73.100 dólares. Aquí te contaremos más detalles y las principales diferencias con la versión naftera 1500, que ya se vendía en Argentina.
En efecto, la pick up RAM ya estaba presente en el mercado local: desde septiembre de 2013,Chrysler Argentina comercializa la versión 1500, con motorización naftera V8 de 5.7 litros y 395 caballos, caja automática de 6 marchas y tracción 4×4, hoy posicionada en 59.000 dólares(ver más aquí).
De esta forma, la RAM se reafirma como la pick up más potente del mercado argentino, ahora también en oferta turbodiésel. Además de sus 325 CV a 2.400 rpm, el motor Cummis 6.7 de 6 cilindros en línea entrega un impresionante torque de 1.016 Nm a sólo 1.600 rpm. Así, la RAM 2500 ofrece una capacidad de remolque de hasta 7.715 kg (en la naftera, de hasta 4.740 kg) y de carga de 988 kg (en la naftera, de 750 kg). Con un tanque de 117 litros, la autonomía está más que asegurada (en la naftera la capacidad llega a 98 litros).
La RAM 2500 presenta un innovador sistema administrador de carga denominado Ram Box, que consiste en dos compartimentos con llave ubicados a los costados de la caja de carga (foto), junto a un separador de cargas extensible longitudinalmente.
La versión turbodiésel de la RAM está equipada con caja de transferencia 4×4 Part Time, con comando eléctrico, del tipo “Shift-on-the-fly”, que permite colocar la doble tracción con el vehículo en rodaje. En cuanto a sus capacidades off road, presenta un ángulo de ataque de 25,1°, ventral de 21,3° y de salida de 25,6°. Su despeje libre al suelo es de 29,1 cm adelante y de 50,8 cm atrás.
Con un largo de 6,03 metros, la RAM pertenece al segmento de las pick ups más grandes, denominadas “full size”. Incluso, la versión 2500 es más larga que la 1500, que mide 5,81 metros.
En Argentina, la RAM es única en su segmento. Las pick ups “mid size”, como Hilux, Ranger, Amarok, S10, Frontier o L200, miden en torno a 5,30 metros y ofrecen potencias de hasta 200 caballos como máximo.
LIBRE DE IMPUESTOS
Al igual que la versión naftera, la RAM 2500 llega importada desde México, por lo que no está afectada por el arancel del 35% que se aplica a los vehículos producidos “extrazona”. Además, al ser considerado un vehículo comercial, tampoco recibe los nuevos impuestos internos que aplicó el Gobierno desde 2014 a los que tienen precio mayorista superior a $ 170.000.
Por esa razón, la RAM propone una relación precio-producto muy interesante, sobre todo considerando su equipamiento de confort y seguridad, más allá de su potencia y capacidades.
MÁXIMO EQUIPAMIENTO
En confort, la RAM 2500 ofrece asientos tapizados en cuero, todos calefaccionados, y en el caso de los delanteros, también ventilados, con ajuste eléctrico y lumbar. Además, dispone de climatizador de dos zonas independientes para conductor y acompañante.
En tecnología, se destaca el sistema de audio con pantalla táctil de 8.4” con manos libres U-Connect y el navegador satelital integrado. Además, dispone de 9 parlantes con subwoofer, lector de CD y de tarjeta SD, conexión USB y entrada auxiliar para dispositivos móviles. El sistema de audio puede comandarse desde el volante forrado en cuero, que también es calefaccionado.
Otros elementos destacados son la asistencia al estacionamiento con cámara y sensores traseros, el techo solar eléctrico, el arranque por botón, la apertura “sin llave”, el control de velocidad crucero y el apagado de accesorios programable, por citar sólo algunos.
Finalmente, en seguridad la dotación contempla airbags delanteros multietapa, laterales y de cortina, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad (ESP) y de tracción, control de frenado para trailers, freno motor, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, barras estabilizadoras delantera y trasera, diferencial trasero con autoblocante y luces antiniebla.