La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) emitió un duro comunicado ante las denuncias por estafa de alquileres temporarios ocurridas en la ciudad y la región, y además criticó la “oferta informal” que, a su juicio, existe en las plataformas Web como Airbnb.
“Alertamos por la proliferación de pseudo hoteles, que, potenciados por el crecimiento de plataformas online, permiten mecanismos de venta resultantes de estafas a huéspedes y turistas, generando una imagen negativa del destino”, afirmó la entidad empresaria.
Según informó el diario El Ciudadano, unas 300 personas fueron estafadas desde 2015 por dos mujeres que simulaban ser operadoras inmobiliarias, a través de diarios y la plataforma OLX, ofreciendo alquileres en Rosario, Funes y Roldán que luego no concretaban pero tampoco les devolvían el dinero del depósito. Incluso, según el matutino, conformaban recibos hechos a mano y algunas veces con nombre apócrifos.
De acuerdo con la Asociación Hotelera, ante estos casos, el consumidor “clickea ´comprar´ sin ninguna garantía, más que el marketing que avalan las nuevas plataformas comerciales”.
“Las ofertas informales permiten el funcionamiento de unidades de departamentos que al no estar debidamente habilitados y registrados, no cumplen con los requerimientos de seguridad mínimos y necesarios, a costos de mercados que dejan fuera de juego a quiénes sí apuestan seriamente al desarrollo del destino y cumplimentan con las exhaustivas cláusulas de habilitación exigidas a los establecimientos hoteleros”, señaló el comunicado.
Además, enfatizó en que el caso “se vuelve mucho más serio si pensamos en la posibilidad de delitos que es plausible de producirse, sin vista de nadie, desde la reconocida plataforma Airbnb, que hoy ofrece en Rosario espacios en más de 300 casas y departamentos, como así también los establecimientos de Alquileres Turísticos Temporarios o ATT”, subrayó la Aehgar en el comunicado.
En ese sentido, la entidad empresaria local calificó de “desleal” a este tipo de competencia y expresó: “Las ofertas informales permiten el funcionamiento de unidades de departamentos que al no estar debidamente habilitados y registrados no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad, a costos de mercados que dejan fuera de juego a quienes sí apuestan seriamente por el desarrollo del destino y cumplimentan con las exhaustivas cláusulas de habilitación exigidas a los establecimientos hoteleros”.
Cabe señalar que Airbnb es una compañía internacional fundada en 2008 en San Francisco, Estados Unidos, que ofrece una plataforma online para reserva de alojamientos temporales o turísticos, así como también de restaurantes.
REDACCIÓN ON24