Uruguay no tomó ninguna medida restrictiva y la Organización Mundial de Sanidad Animal tampoco cambió el status de Brasil, tras el caso nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de la “vaca loca” sufrido por Brasil. Así lo confirmó a El País el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
El laboratorio inglés de referencia para la OIE, confirmaría que se trata de un nuevo caso “atípico”, cuyas causas no están científicamente determinadas, a diferencia de los casos “clásicos” que sacuden a la Unión Europea.
La “vaca loca” es una enfermedad causada por una proteína –conocida como prion- y asociada a vacunos que consumieron raciones contaminadas con otras encefalopatías en el Reino Unido. La enfermedad comenzó a sacudir al mundo en la década del 80.
El nuevo caso de Brasil afecta a una vaca de 12 años, criada a pasto en Pernambuco, llegada a frigorífico sin que mostrara los síntomas clásicos de la enfermedad, lo que cambia los paradigmas de la enfermedad en el mundo.
Brasil cuenta con el mejor status sanitario (riesgo insignificante) ratificado por la OIE y el nuevo caso no tuvo mayor efecto sobre los mercados hacia los que llega la carne brasileña.
Preguntas y respuestas
¿La carne de vacuno producida en Brasil es segura para el consumo?
Comer carne roja (es decir, carnes deshuesadas de músculos del esqueleto) no plantea riesgos a los consumidores, sea cual sea el estatus de riesgo de encefalopatía espongiforme bovina de la población de bovinos del país productor. Además, en este caso en Brasil, el animal muerto fue destruido y no entró en la cadena alimentaria humana ni animal.
¿Las prohibiciones de importación de carne de vacuno y productos a base de carne de vacuno procedentes de Brasil están justificadas según las recomendaciones de la OIE? La norma internacional relativa a la encefalopatía espongiforme bovina facilita recomendaciones para el comercio seguro de la carne y otros productos, incluso procedentes de países con encefalopatía espongiforme bovina. Las normas internacionales de la OIE son adoptadas democráticamente por los Países Miembros de la OIE; sin embargo, las reglas de la Organización Mundial del Comercio permiten a sus Miembros aplicar restricciones comerciales con carácter provisional en espera de recibir información adicional.
¿Este caso conduce a una suspensión del actual estatus zoosanitaria de Brasil?
La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad para la cual la OIE ha establecido el reconocimiento oficial del estatus sanitario de los países y zonas. La OIE ha definido un procedimiento basado en la ciencia, transparente e imparcial, para el reconocimiento del estatus de riesgo de encefalopatía espongiforme bovina de los Países Miembros. Brasil es reconocido con riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina, es decir, la categoría más favorable.
Dado que el procedimiento de la OIE está basado en una evaluación general del riesgo, la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme bovina no conduce automáticamente a una suspensión del estatus de riesgo de enfermedad, salvo que una modificación de la situación epidemiológica indique un fracaso de las medidas establecidas de reducción de riesgos de enfermedad. Hasta el momento, no hay motivo para suspender el estatus de riesgo de encefalopatía espongiforme bovina de Brasil. En la próxima reunión de la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, en febrero de 2013, se examinarán y debatirán los aspectos epidemiológicos de este evento.
¿Por qué la demora en la notificación del caso de encefalopatía espongiforme bovina?
Se trata de una enfermedad compleja, de difícil diagnóstico. Según las declaraciones de las autoridades zoosanitarias brasileñas, se observaron las regulaciones nacionales y los procedimientos de rutina aplicables a casos sospechosos de enfermedades neurológicas en un país con riesgo insignificante, pero hubo algunos problemas de logística en un laboratorio nacional.
¿Qué quiere decir encefalopatía espongiforme bovina atípica?
Hay formas de encefalopatías que aparecen de modo natural y esporádico en varias especies de mamíferos, incluido el hombre. La posibilidad de patogenia de formas esporádicas de encefalopatía espongiforme bovina (que se denominarían “atípicas” para distinguirlas de las formas que surgen a causa de los piensos contaminados) está siendo investigada científicamente. Actualmente, la OIE no reconoce aún una forma atípica de encefalopatía espongiforme bovina como entidad distinta a efectos de sus normas internacionales, por consiguiente, no se menciona en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE y no conduce a ninguna diferencia en la evaluación del estatus de riesgo.
Fuente: OIE – El Pais