La producción nacional de leche registró en diciembre una mejora de +2,9% interanual, mientras que en la medición acumulada la actividad observó una baja de -0,4% respecto de 2016. Así lo indica el reciente informa de la Federación de Industriales de Santa Fe.
El mismo paper indica además que las exportaciones argentinas de biodiesel de soja correspondiente a 2017 alcanzaron a 1.224 millones de dólares y 1,65 millones de toneladas, cifras prácticamente semejantes al año anterior. Hay preocupación por un nuevo procedimiento anti subvención impulsado por Europa.
Fierros
Las exportaciones de sembradoras de granos, bien de capital de especial importancia para la industria santafesina, muestra un proceso de declinación. En los últimos tres años sus ventas externas promediaron los 9 millones de dólares cifra notoriamente inferior a la alcanzada en el período 2010-2014 en torno a 30 millones de dólares.
Bolivia, Uruguay y Rusia figuran entre los mercados internacionales con disminución de demanda de equipos argentinos. Contrariamente, las importaciones -principalmente provenientes de Estados Unidos- presentaron a partir de 2016 y durante 2017 un singular crecimiento. En 2017 las exportaciones alcanzaron a solo 8,3 millones de dólares mientras que las compras externas superaron los 16,9 millones de dólares, generándose un déficit comercial de 8,6 millones de dólares.