Los precios de los granos en Chicago están a la espera de los nuevos datos del USDA. Se esperan ajustes en las cifras pero muchos ya descontados.
En la jornada del viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará sus primeras proyecciones para la campaña 2014/15 con la atención en las cifras de producción de trigo y de stocks finales.
Los operadores en Chicago se posicionan a partir de sus expectativas de ajustes en los números 2013/14 y el dato de referencia inicial para la campaña 2014/15 cuando se aproxima la cosecha de invierno y avanza la siembra de verano.
La clave para la evolución de los precios está en los stocks finales 2013/14 de soja y maíz.
Para la oleaginosa, en promedio, se espera un leve ajuste a la baja o que la cifra quede sin cambios en 3,67 millones de toneladas según el informe previo.
Los cambios se proyectan en un aumento en las exportaciones estadounidenses a partir de los compromisos de ventas al exterior que superan las proyecciones actuales y en un aumento en las importaciones de soja, ambas igualmente se pueden compensar.
Para el ciclo 2014/15 se espera un aumento en los stocks a partir de la mayor área de siembra que todavía tiene que concretarse y luego generar la producción a partir de lo suceda con el clima en los próximos meses.
Para el maíz también se espera un ajuste a la baja en los stocks 2013/14 a partir del buen ritmo de demanda de la exportación pero con incertidumbre sobre algunos posibles cambios en otras variables como el consumo forrajero e industrial.
Para el ciclo 2014/15 el cereal mostrará stocks más elevados por la proyección inicial de cosecha que será superior a la presente campaña por utilizar en los cálculos rindes de tendencia que superan los actuales y, a pesar de la menor área de siembra para el 2014.
A lo mencionado se suma la primera proyección de producción de trigo de invierno con datos más próximos a la realidad por el relevamiento de los cultivos a punto de cosecharse.
Una caída en la producción de trigo estadounidense 2014/15, con el deterioro de los cultivos que se informe en los reporte semanales y la preocupación de los productores, es un factor de sostén para las cotizaciones en los mercados de Chicago y Kansas.
El trigo tiene además como elemento alcista el conflicto entre Rusia y Ucrania que cambiaría para el 2014 las perspectivas de exportación del cereal desde esos orígenes. Sin embargo, se espera que el USDA en la proyección global 2014/15 muestre elevado nivel de stocks finales.
¿Y para nuestro país?
Previo al informe del USDA, los analistas proyectan algunos cambios en los guarismos de producción de maíz y soja.
Para el cereal en promedio se espera un leve retroceso desde los 24 millones de toneladas proyectadas en abril, mientras que para la oleaginosa la cifra de 54 millones de toneladas podría mostrar un aumento.
A los datos locales se suma la importancia de los guarismos de Brasil donde se espera en promedio un aumento en la cosecha de maíz y una leve baja en la de soja respecto los 72 millones de toneladas y los 87,50 millones, respectivamente informados en abril.
El informe del USDA se publica un día después de la actualización que realiza mensualmente la CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento, Brasil) donde se esperan también ajustes en la producción, mientras que el Ministro de Agricultura del país anticipó esta semana una cosecha de 89-90 millones de toneladas de soja frente a los 86,1 millones de toneladas previas.
¿Y los precios?
El mercado de Chicago en las últimas jornadas mostraron mucha volatilidad, principalmente con balances positivos para el maíz y el trigo y bajas para la soja.
El informe del USDA vendrá a confirmar lo que el mercado ya sabe: bajos stocks de soja estadounidense con mayores importaciones pero la atención también continuará en el avance de las siembras y el clima.