“Hay un ferviente espíritu empresario por invertir en Funes”

El intendente de Funes, Diego León Barreto, dialogó con ON24. Mirá la nota

El presidente Mauricio Macri acaba de anunciar un recorte de cargos políticos en sus Ministerios. ¿Funes va en esa línea también?
Efectivamente. Nosotros, en los meses de noviembre y diciembre pasado, ya implementamos no solo recortes en nuestro gabinete, sino también cambios en distintas jerarquías, porque entendimos que necesitábamos potenciar algunas áreas de gestión, mejorando en eficiencia y celeridad a la hora de cumplir con los objetivos trazados.

¿Usted se refiere puntualmente a Servicios, Obras Públicas y a la Oficina de Empleo?
Exacto. Nos parecen que son áreas neurálgicas para el desarrollo de la ciudad y creemos que estamos mejorando en ese sentido. Al 31 de diciembre de 2017, el plan de mejoramiento de calles en toda la ciudad lleva más 30.000 metros. Además, se trabajó en el zanjeo de más de 59.000 metros y se instalaron más de 1.400 tubos de entradas domiciliarias. En esta nueva etapa, también logramos que los reclamos de los vecinos disminuyeran en un 50%. Y respecto a Empleo, estamos ofreciendo distintas capacitaciones en oficios con subsidios para los más jóvenes y gestionando recursos para emprendedores locales, que son generadores de fuentes de trabajo.

¿De qué se tratan esos fondos para emprendedores?
Son subsidios no reembolsables, que nos parece importante obtener para impulsar iniciativas productivas en la ciudad. A través de la Oficina de Empleo, la Municipalidad de Funes gestiona recursos del Programa de Empleo Independiente, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación. El interesado presenta su plan de negocios ante la Oficina, que lo analiza en una primera instancia para luego elevarlo a Nación, que es quien termina de dar el visto bueno.

¿Cree que Funes es tierra fértil para emprender nuevos proyectos?
Yo estoy convencido del potencial de la ciudad, en eso trabajamos todos los días. Nos podemos equivocar, pero creemos en el futuro de Funes y gran parte de esta convicción se debe a que existe un ferviente espíritu empresario por invertir en Funes. De hecho, uno de los grupos empresarios más importantes de la ciudad está montando el segundo parque industrial más grande del país acá. Además, en esta gestión le abrimos las puertas a uno de los empresarios más importantes de la región en Salud, como el Doctor Roberto Villavicencio, del Grupo Oroño…

…Grupo Gamma también está interesado en aterrizar en Funes.
Nosotros creemos que todos son proyectos muy interesantes para la ciudad, ya que van a generar decenas de puestos de trabajo. De concretarse el emprendimiento, Funes tendría a los dos pioneros en salud de Rosario. Y todo este desarrollo ayudaría a descomprimir el gasto público del Municipio, que hoy recauda $ 700.000 en salud, pero invierte $ 2.500.000. Por otro lado, también estamos fortaleciendo los vínculos con la Asociación Empresaria de Funes, de manera de intentar generar fuentes de trabajo genuinas en la ciudad y tratar de que el vecino desarrolle su vida en Funes.

¿En qué situación se encuentra el Municipio respecto a infraestructura para atraer nuevas inversiones?
Si me lo preguntabas hace dos años, te decía ´pésima´. Nosotros nos encontramos con un escenario desolador, de abandonado, en materia de obras públicas. Tuvimos un año 2016 difícil, pero en 2017 logramos revertir esta situación en lo que hace a infraestructura de la ciudad y también a planificación para el mediano y largo plazo. Obras sumamente importantes para la ciudad como el Canal Salvar, la Avenida Illia, los accesos al aeropuerto, la repavimentación de Galindo hasta la Ruta 9 ya están encaminadas, después de estar años cajoneadas. Además, culminamos la instalación de cloacas en Zona 5 con su primera planta elevadora de residuos que va a conectar a 950 familias; terminamos la red interna de gas en Cantegrill donde se benefició a 160 familias; colocamos nuevas luminarias LED en el ingreso por Galindo, gestionamos las alcantarillas de la autopista –una obra crucial para evitar que la zona continúe sufriendo inundaciones- y estamos haciendo un esfuerzo enorme para culminar con las reparaciones de Fuerza Aérea, obra que ya pagaron los vecinos frentistas. Son muchos los trabajos que se han ejecutado y los que estamos ejecutando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la competitividad de las empresas que decidan instalarse.

Ya que lo menciona, ¿en qué está la obra de calle Mendoza?
Estamos esperando que Nación gire los fondos para comenzar las obras. Sabemos que se ha demorado más de lo previsto, pero creemos que vamos a ver avances en los próximos meses.

Por último, una de las preocupaciones centrales de la gente y las empresas a la hora de decidir instalarse en una ciudad es la seguridad pública. ¿Ha mejorado Funes en el combate al delito?
Muchísimo. En 2016, las denuncias por robos disminuyeron un 40% y en 2017 un 20% más. También bajaron considerablemente los robos en los barrios privados, que años anteriores eran una costumbre de todas las semanas. Además, estamos implementando el Operativo Verano Seguro en los principales puntos de acceso a la ciudad, junto con nuestra COE, las fuerzas provinciales y las nacionales. Y a su vez, hemos firmado un convenio de cooperación interjurisdiccional con los municipios de Roldán y Pérez y la comuna de Ibarlucea para potenciar entre las cuatro localidades las políticas públicas en materia de seguridad pública y seguridad vial. Todo esto se enmarca dentro del Programa “Viví Funes”, que estamos llevando adelante con el objetivo de revalorizar los puntos de encuentros de la ciudad, donde vemos que los funenses y turistas disfrutan de cada actividad que se realiza. Ejemplo de ello fue la exitosa Fiesta de la Cerveza, que organizamos en el Estadio Municipal, después de 15 años, en absoluta paz, familiaridad y diversión. Por eso, invitamos a todos a disfrutar de los carnavales de la ciudad este mes.

Comentarios