Ante la polémica instalada en torno al famoso latiguillo adoptado por Marcelo Tinelli para el inicio de sus programas, el experto en marcas y patentes Fernando Sánchez despejó las dudas respecto a si el famoso conductor puede o no utilizar la frase en su próximo producto televisivo, que se denominará “ShowDance”.
“Lo que se registra es una marca, que, por definición, distingue un producto o servicio de otro de la competencia, pero no una palabra o una frase, que después nadie puede usar. Eso es una barbaridad, porque no le podés prohibir a la gente decir eso”, explicó. “Tinelli puede decir ´Buenas noches, América; lo que a lo mejor no puede hacer es poner un programa que se llame así”, señaló.
Sánchez apuntó, además, que “si lo que se registra no es una marca, el registro es nulo” y añadió que si bien “se pueden patentar eslóganes, que son frases publicitarias originales que acompaña a la marca”, aclaró que ´Buenas noches, América´ “no es una frase comercial, sino un latiguillo que no sirve para distinguir nada”.
De esta manera, remarcó que hoy en día “cualquier conductor de cualquier programa puede decir ´Buenas noches, América´ y comparó este caso con lo que sucedió con el programa de la diva argentina Susana Giménez, donde un productor registró “Hola, Susana” como nombre de programa de televisión, “pero no le prohibió a Susana ni a nadie decir ´Hola, Susana´”.
REDACCIÓN ON24