En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo cerró con subas, ante la tensión política registrada en Ucrania, la soja finalizó con bajas, ante el avance de la cosecha sudamericana, y el maíz ajustó con subas, ante compra de oportunidades por parte de los fondos de inversión.
Soja
Pese a las bajas registradas en el mercado e Chicao, las fábricas de la región decidieron repetir su oferta disponible por la oleaginosa.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.410/ton con descarga inmediata o u$s 305/ton en el período contractual. No obstante, había participantes que podían pagar valores cercanos a $ 2.450 por tonelada, ante lotes de gran volumen.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 4.860 toneladas en la posición que se encuentra en período de entrega, ajustando a u$s 307/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.456/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo negativo, por segunda sesión consecutiva, cayendo hasta un mínimo en tres semanas. El mercado se enfrenta a abundantes suministros originados en América del Sur, la desaceleración de la demanda y el incremento en las existencias de canola canadiense, su rival oleaginoso.
El contrato julio perdió durante la sesión un 1,1%, adicionado al declive del 0,5% del comienzo de semana. Los operadores estiman para el mes de mayo, una reducción en los stocks finales de soja 2013/14 en EE.UU. Y esperan además, la primera publicación de estimaciones de stocks finales 2014/15 por parte de USDA en su informe del día viernes.