“Es necesario bajar 4 o 5 puntos de IVA”

Empresarios gastronómicos afirman que la reforma impositiva planteada “es insuficiente”

Si bien por estos días los gastronómicos gozan de buena salud porque el verano incrementa su actividad, los empresarios de la ciudad aseguran que “ya no soportan más” la carga impositiva y los costos laborales, por lo que creen necesaria la baja de ciertos tributos.

En diálogo con ON24, Carlos Mellano, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, sostuvo que las reformas impositiva y laboral que impulsa el gobierno “son necesarias pero insuficientes”. “Creemos que debe haber una baja impositiva para que nos podamos desahogar y desarrollar la actividad con cierta proyección. Nosotros no podemos automatizar mucho, sí o sí necesitamos recursos humanos, entonces creemos que es necesario bajar 4 o 5 puntos de IVA y de la carga social”, expresó.

Para Mellano, Argentina “tiene un Estado elefante que le saca a los privados, pero los privados ya no soportamos más el aumento de los impuestos”.

En tanto, el representante gremial indicó que en estos meses no ha habido cierres de locales, pero “sí cambios de mano, porque muchos entran a la actividad con poca profesionalización”. En ese sentido, dijo, la actividad “se estabilizó”, sobre todo a partir del boom de la cervecería artesanal, que “es un mercado que le ha ganado a la nocturnidad, por ejemplo”.

COMPRA-VENTA DE DÓLARES

Mellano también fue consultado sobre la viabilidad de la medida que el Banco Central lanzó la semana pasada, habilitando a todos los comercios a convertirse en agentes de cambio. Al respecto, el empresario señaló que “hay que ver cómo se instrumenta y cuáles son los mecanismos para hacer transacciones con moneda extranjera”.

“Me parece que hay establecimientos hoteleros, sobre todo los de mayor categoría, que trabajan a una escala distinta que podrían llegar a adherirse a esta medida”, indicó. “En gastronomía, de los 1.700 locales que hay en Rosario, más del 80% son establecimientos familiares, que seguramente no hagan uso de esta opción”, agregó.

Similar postura adoptaría el sector Comercio y Servicios, según había apuntado a este medio el presidente de la Federación Gremial, Edgardo Moschitta, la semana pasada: “No veo que acá, localmente, vaya a impactar en el comercio”, porque “se requiere de capitales importantes y un respaldo con divisas”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios