En el período enero–noviembre de 2017, el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 12.632,6 millones, lo que significó una variación negativa de 0,4% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una disminución de 0,2%, al tiempo que los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 0,3%, según los datos divulgados ayer por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.
El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 1.180,2 millones, lo que significa una caída de 4,2%. Las cantidades valuadas en toneladas se incrementaron 0,2%, contrarrestado por la caída en los precios de 4,4%.
Por su parte, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario, que representan casi el 74% del total, llegaron a U$S 9.300,7 millones, lo que indica una disminución del 2,5% en términos de valores exportados. En toneladas, la variación fue negativa en 0,6%, mientras que los precios bajaron 1,9%.
En tanto, se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 2.094,8 millones, 11,3% más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 2,7% y la variación interanual de los precios fue de 8,3%.
Por último, los valores exportados de Combustibles y Energía fueron de U$S 56,9 millones, reflejando un avance de 54,9% comparado con enero-noviembre de 2016. Las cantidades exportadas se incrementaron 40,4%, acompañado por un aumento en los precios internacionales de 10,3%. De los cuatro grandes rubros, es el que más creció en el período analizado, tanto en términos de valores como de toneladas exportadas.
EXPORTACIONES POR RUBRO
En Productos Primarios, porotos de soja se mantuvo como el primer producto exportado, si bien se observa una importante disminución. Lo siguieron de cerca cereales como maíz y trigo, registrando este último un aumento de 30,2% respecto del mismo período del año anterior.
Dentro de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), se destacan harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, cuyo valor exportado en dólares representa cerca de la mitad de las exportaciones provinciales totales. Aceite de soja en bruto es el segundo producto exportado, también en términos monetarios. Ambos cayeron aproximadamente un 5,0% en comparación a los primeros once meses de 2016. No obstante, se incrementaron considerablemente los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada y aceite de girasol en bruto
Por su parte, el aumento en los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial se vio impulsado por el sector automotriz. Las exportaciones de automóviles de cilindrada mayor a 1000 cm3 y menor a 1500 cm3 se incrementaron más del doble respecto al mismo período de 2016.
LOS PRINCIPALES DESTINOS
India fue el principal destino de exportación, que mostró una variación interanual en los valores exportados de 8,6%. Su participación sobre el total de las ventas externas fue de 10,0%.
Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 8,3% de los envíos. Las exportaciones a este destino crecieron 24,6%.
En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 5,7% del total. Las ventas a este país disminuyeron 10,1% respecto al mismo período del año anterior.
Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Estados Unidos, que registró una disminución de 27,3% explicada principalmente por la paralización de los envíos de biodiesel, e Indonesia, cuya variación fue de 11,5%.
China aparece en sexto lugar, prácticamente sin mostrar variaciones en el período analizado. España e Italia se ubicaron entre los diez principales compradores, registrando importantes variaciones positivas. Egipto y Argelia completan la tabla, si bien los envíos a los países africanos reflejaron variaciones interanuales negativas