Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a cargo de Federico Di Yenno, la operatoria de Cheques de Pago Diferido (CPD) en el MAV (Mercado Argentino de Valores) evidenció en el año 2017 tanto un incremento en los montos negociados en pesos como en la cantidad de cheques operados respecto del año pasado. Se evidenciaron rendimientos mucho más atractivos que los negociados en los mercados financieros impulsando el volumen total y en el segmento directo de este mercado. La operatoria no estuvo ajena al movimiento de los rendimientos en el mercado monetario, principalmente sobre el tramo de vencimiento más lejano.
La operatoria de Cheques de Pago Diferido (CPD) en el MAV (Mercado Argentino de Valores) evidenció en el año 2017 tanto un incremento en los montos negociados en pesos como en la cantidad de cheques operados respecto del año pasado. El monto total de CPD negociados en pesos mostró un aumento nominal de aproximadamente 23% en el 2017, en tanto que el crecimiento en la cantidad de cheques fue algo menor al 3%, incluyendo lo negociado en todos los segmentos. El aumento en el monto en pesos de 2017 estuvo apuntalado principalmente sobre las operaciones concertadas sobre el segmento Directo. Según los datos del MAV este alcanzó los $ 1.417 millones aumentando un 25 % respecto del año pasado.
En detalle, según el Mercado Argentino de Valores, el monto total de CPD negociados para el año 2017 alcanzó $ 19.019 millones, marcando un aumento del 22,69 % respecto de los $ 15.501 millones negociados en el año 2016. La cantidad de cheques negociados en todos los segmentos ascendió a 128.638, marcando un incremento del 2,60 % respecto al total de 2016.
El crecimiento en el volumen negociado de CPD del segmento no garantizado también fue importante alcanzando los 1.187 millones de pesos en 2017, marcando un 21 % de incremento interanual. Lo destacable de este segmento es el ritmo evidenciado en los últimos meses del año 2017, registrando un incremento del 199 % comparando el segundo semestre de 2017 contra igual período del año anterior.
En cuanto a rendimientos implícitos, las tasas promedio de los CPD negociados en el MAV se movieron junto con las demás tasas de referencia del mercado monetario a similar plazo de vencimiento. En detalle, fueron las tasas de interés de mayor plazo las que evidenciaron una mayor corrección este año en las plazas financieras.
Al tono con el contexto del mercado, también lo hicieron las tasas negociadas en el MAV en instrumentos privados de deuda de corto y largo plazo tanto en pesos como en dólares. A modo de referencia, la tasa promedio en el segmento de avalados tuvo un aumento de 470 pbs (puntos básicos) pasando de 24,7 % en enero de 2017 a 29,4 % a finales del año pasado. En general, entre un 60 y 70 % de los plazos de vencimiento de los cheques negociados en este segmento se encuentran por encima de los 120 días, pudiendo decirse que las tasas promedio se relacionan más con los rendimientos financieros de mediano plazo. Por su parte, las tasas de los pagarés en dólares siguieron un camino similar incrementándose 121 pbs hasta alcanzar un 8,30 % en diciembre de 2017.
Tal como se apuntó anteriormente, a finales del año 2017 se observa un incremento en la participación relativa de otros segmentos diferentes al avalado (el cual viene siendo el segmento con mayor participación, superando ampliamente el 90 % del total). Para los meses de noviembre y diciembre, la participación de dicho segmento se ubicó en torno al 88 %, aminorado levemente por un aumento en el volumen operado de CPD del segmento no garantizado y el incremento en la negociación de la modalidad con garantías de warrants. Si tomamos las tasas promedios negociadas bajo el sistema directo, se evidencian rendimientos superadores comparados con otras colocaciones en pesos de corto plazo. Por ejemplo a diciembre de 2017, la tasa promedio de los CPD del segmento directo garantizado fue de 32,7 %, en su mayoría registrando un plazo menor a los 60 días. Estas tasas resultan altamente convenientes para carteras de inversión institucionales comparadas con las tasas de interés de colocación a corto plazo y de riesgo cero como las Letras del BCRA a similar plazo. Las mismas, se negociaron en el mercado secundario a un promedio del 28,5 % en el mes de diciembre. Esta comparación arroja resultados favorables a los instrumentos negociados en el MAV, más teniendo en cuenta que el segmento garantizado tiene el respaldo del Mercado contando con calificación AA+ que según afirma el MAV, “da cuenta de la solvencia del instrumento y la calidad de organización y gestión del Mercado Argentino de Valores.”