La rentabilidad de los supermercados juega al filo. Así lo sostiene el titular de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, quien apuntó que inclusive las grandes cadenas vienen registrando pérdidas. Al tiempo que apunta al incremento de costos e impuestos como grandes culpables.
“Vemos con cautela como viene el año. A pesar de que los últimos meses no fueron malos y hubo una leve recuperación, no alcanzó para salir de los números negativos del total de 2017. En término medio, según consultoras, se observa una caída del consumo en el canal ‘cadena de supermercados’ de un 2,8% durante todo el año”, apuntó Vasco Martínez en diálogo con Fisherton CNN.
Según el representante del sector, “no fue un año tan difícil como 2016, pero tampoco se dio una recuperación espectacular”. Con una dinámica de aumento de costos operativos que viene causando una tensión respecto a la capacidad de absorción por parte del mercado y de las propias empresas; y que “le pega de lleno a la rentabilidad”.
“Varias cadenas importantes cerraron el año con números rojos. Según un estudio que teníamos en el 2015, la rentabilidad final en el sector estaba en el 2,7%. Si vamos a la actualidad, el margen puede estar en el 0,5%”.
Entre las principales amenazas para la actividad, se cuenta los efectos nocivos del Pacto Fiscal. “El resultado ha sido negativo, en tanto, las provincias que tenían la alícuota de Ingresos Brutos por debajo del 5% (que es el límite que fija el pacto), lo llevaron a ese techo (Rio Negro, Salta, Neuquén, CABA). Este es un impuesto que no tiene que ver con los márgenes, sino con el sólo hecho de vender dentro de una provincia”, apuntó Vasco Martínez.
Nuevos hábitos
La situación errática de los últimos años provocó una mutación en los hábitos de consumo que repercutió en el crecimiento de las marcas propias de las cadenas de supermercados y las segundas marcas. Como así también un mayor share del canal mayorista que- según Vasco Martínez- no llega a explicar la caída en las cadenas de retail. “Años atrás, el consumo estaba subsidiado indirectamente por el bajo costos de las tarifas, cuando eso cambió, el dinero para cubrirlo salió de la capacidad de consumo de las familias”, apuntó el dirigente.
+Info
Una de las cadenas que registró el golpe fue Carrefour. La francesa corrió del cargo de Director Ejecutivo a Daniel Fernández y apunta a un viraje en su estrategia: reconvertirá 16 hipermercados en mayoristas, y se volcará fuerte a la venta on line.
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REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna