El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a la compra y venta de divisas mediante la incorporación de nuevos oferentes.
En el marco de la reglamentación del reciente Decreto 27/18, el BCRA dispuso que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en un registro de operadores. También habilitó a las personas físicas que previamente hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
De esta manera, informó la autoridad monetaria, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo.
Sin embargo, desde la Federación de Comercio e Industria de Rosario, su presidente, Edgardo Moschitta consideró esta medida “va a tener poca adhesión” sobre todo en las pymes del sector, porque “se requiere de capitales importantes y un respaldo con divisas”.
Si bien en diálogo con ON24 destacó que el gobierno aplique este tipo de “medidas que aumentan la competencia y la liberación de los mercados”, señaló: “No veo que acá, localmente, vaya a impactar en el comercio”.
No obstante, el dirigente de la gremial sostuvo que quizá sí este tipo de negocios pueda ser viable para “alguna cadena internacional de supermercados o alguna casa de electrodomésticos grande”.
REDACCIÓN ON24