En el marco de la apertura oficial del espectacular Centro de Eventos y Convenciones Puerto Norte, momentos antes de cortar la cinta y de brindar su discurso inaugural, la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, dedicó unos minutos a ON24 para dialogar sobre estos años de gobierno municipal, su relación con la Nación, la alianza FA-UNEN y su futuro.
A continuación, reproducimos el diálogo, que se desarrolló a metros del atril donde, minutos después, la jefa municipal saludó la apuesta de los inversores que hicieron posible un centro de eventos como pocos en el país.
– ¿Qué balance hace de su gobierno hasta este momento? ¿Qué materias pendientes le quedan para este año y medio?
Han sido años complejos para la economía nacional, que afectan en gran medida el desarrollo de la ciudad y la región. De todas formas, hay proyectos de envergadura: el 9 de mayo presentamos las directrices del área metropolitana, tanto productivas como urbanas. Hemos podido desarrollar, y tenemos como perspectiva seguir desarrollando, la conectividad tanto aérea, ferroviaria como dentro de la ciudad. Tenemos un plan de obra muy importante con el gobierno provincial, pero, como siempre, el mayor desafío es generar puestos de trabajo, que más empresas y lugares de desarrollo económico y cultural se realicen en la ciudad.
– A principios de este año, se había anunciado una inversión en obra pública de unos $ 600 millones… ¿Eso sigue en pie?
Sigue en pie, acabamos de adjudicar cuatro barrios de cloacas, se van adjudicar dos más. Estamos en una licitación de $ 70 millones y en 30 días vamos a sacar otra de $ 70 millones más para inversiones en obra pública. Estamos terminando Ovidio Lagos, la obra en Rivarola y Rouillón y comienza la obra en San Martín. Nos falta 27 de Febrero, que está en el presupuesto provincial y tendríamos todos los accesos a la ciudad terminados. Junto con eso, estamos gestionando a nivel nacional obras para la ciudad. Creemos que siempre gestionar a nivel provincial y nacional fortalece las posibilidades de la ciudad. Así que hay buenas perspectivas, más allá de que estamos en un momento económico donde todos los empresarios están viendo qué pasa en el país. Yo soy optimista, hay que invertir para generar más trabajo. Y en ese camino estamos.
– ¿Cómo califica la relación actual con el gobierno nacional?
Estamos en un buen momento y hay que aprovecharlo. La relación institucional debe ser siempre buena, más allá de cualquier signo político. La Municipalidad necesita a la Provincia y a la Nación y la Nación no es nada sin sus provincias y municipios. Así que esperamos fortalecer esta relación. La semana pasada, estuvimos con el ministro Randazzo y esperamos seguir fortaleciendo, con distintas áreas del gobierno, la inversión en la ciudad.
– ¿Cómo analiza la alianza FA-UNEN de cara a 2015?
Creo que es la alternativa nacional que faltaba, así que espero que este Frente Amplio UNEN se fortalezca a nivel nacional y construyamos una alternativa nacional, en mi caso, junto a Hermes Binner, que pueda ser una opción para muchos argentinos.
– ¿Qué va ser de Mónica Fein después de 2014?
No sé, falta para eso. Quiero lograr que esta inversión que hemos comprometido con el gobernador, con 12 barrios de cloacas, aperturas de calles, con la posibilidad de desarrollos productivos como el polo tecnológico, se realicen, y después veremos cómo estamos cada uno.
– ¿Quiere ser gobernadora?
Falta mucho para eso (risas).
REDACCIÓN ON24