El proyecto para encomendar al Ejecutivo Municipal un estudio de factibilidad para instalar en un transporte público fluvial –en el marco del Plan Integral de Movilidad-, que permita conectar a Rosario con el cordón industrial y, a su vez, descomprimir el caótico tránsito vehicular de la ciudad, sumó nuevas voces dentro de Concejo, que evidencian algunos “peros”.
Roy López Molina, del PRO, dijo a ON24 que si bien le parece una “buena idea”, afirmó que no cree que “esté dentro de las prioridades” que se deban ejecutar en materia de transporte.
“Por el estado en que se encuentra el transporte público de Rosario, el primer paso sería avanzar con el transporte terrestre. Cuando ofrezcamos un mejor servicio de colectivos, o alguna alternativa, como en Buenos Aires se hizo con el metrobús, o la posibilidad de algún tren elevado, recién allí creo que podemos permitirnos plantear un transporte fluvial que conecte a Rosario con todas las localidades que estén también sobre la costa. No creo que este proyecto tenga un impacto de fondo. Creo que el rosarino va a seguir viajando mal”, opinó el edil.
El estudio de viabilidad lo impulsa el concejal de la Coalición cívica-ARI, Carlos Comi, con la idea de que “el trabajador deje el auto en San Lorenzo, por ejemplo, vaya a trabajar a Rosario y vuelva”, explicó a ON24 días atrás. “En el delta de Buenos Aires funciona muy bien. Hay mucha gente que va a trabajar así y es algo que Rosario puede explorar”, agregó.
Sería un transporte de pasajeros que conecte a la ciudad con el cordón industrial, involucrando, de acuerdo al proyecto, en su corredor norte a las localidades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria; y en el corredor sur con las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, y Villa Constitución.
Sin embargo, para López Molina “los tramos que toma la costa son los menos congestionados. Yo creo que los problemas del transporte público están en la Rosario profunda, de los barrios y el centro. Además, se viene el 2015 y se vence la licitación del transporte público y hay que repensar esto”.
Por su parte, el radical Sebastián Chale sostuvo que le parece una “interesante” propuesta para estudiar, aunque planteó: “Tengo alguna duda sobre el impacto real en términos de facilitar la movilidad urbana o interurbana. Por las condiciones de accesibilidad que tiene la ribera norte y la costa central, sería para un público más acotado”.
En ese sentido, consideró que sí podría ser “una buena iniciativa desde el punto de vista turístico”.
De acuerdo al proyecto de Comi, para materializar este servicio, se necesitará una inversión conjunta de Nación, Provincia y municipios, punto en el que coincidieron también Chale y López Molina.
“Me parece viable sólo si hay inversión de los tres niveles de gobierno; un proyecto de este tipo le excede al municipio”, aseguró el radical, quien agregó que actualmente “hay un buen contexto político –con la Nación- para hacerlo”.
En tanto, el edil del PRO señaló que “tiene que haber cierto financiamiento de la Nación”, pero aclaró que “los subsidios de la Nación siempre son complicados para el transporte público”. “Serán cuestiones que habrá que resolver cuando esté el proyecto concreto”, finalizó.
Cabe recordar que también en diálogo con ON24, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que le parecía una buena propuesta, que la ve viable y que el gobierno ya está haciendo consultas al respecto.
REDACCIÓN ON24