Hoy tiene lugar la reunión entre el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Alberto Pazo, y el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein. En la previa del encuentro, Pazo brindó una entrevista a Fisherton CNN en la que comentó los motivos de su visita. Entre otros asuntos, su prioridad manifiesta es contarle su perspectiva acerca de la aplicación de la nueva ley ART y las posibles consecuencias de la no adhesión.
La última reforma fue sancionada por el Congreso de la Nación en marzo del año pasado y actualmente fue acatada por 14 provincias. Santa Fe todavía mantiene una postura de desacuerdo con lo expuesto en la nueva normativa. Pazo sostuvo que uno de los principales motivos de discrepancia son las comisiones médicas “aunque se explica que el gobierno nacional instrumentará la aplicación de las mismas en forma inmediata”. Al respecto, aclaró que “es posible establecer que haya al menos cinco comisiones médicas, una por cada región que tenga Santa Fe”. Según comentó, la normativa prevé adapataciones para las particularidades de cada provincia. Por otro lado, disparó: “Creo que hay algunos sectores vinculados a la industria del juicio que no tienen interés de que esto prospere”.
En cuanto a las ventajas de la adhesión, Pazo expuso que “las provincias que adhirieron a la ley mostraron una baja de la litigiosidad de un 80%”. En cambio, argumentó que aquellas que no la implementaron, entre las cuales hasta hace poco se encontraba la provincia de Buenos Aires, tuvieron incrementos significativos en la judicialidad. “Creo que habiendo sido aprobada por catorce provincias, es una buena oportunidad para que un distrito con la importancia de Santa Fe también se adhiera”, cerró.