Un grupo de empresarios estalló de bronca por las demoras en la habilitación de un área industrial. El foco de las críticas es la Municipalidad, pero no es la única, también apuntan a la EPE y a la Secretaría de Medio Ambiente, por poner obstáculos y mantener el proyecto frenado.
Se trata del Área Industrial Uriburu, un fideicomiso integrado por diez empresas rosarinas que en 2014 adquirieron 16 hectáreas en Uriburu y Avellaneda, tierras donde la Municipalidad impulsó la creación de un polígono industrial; y que ahora se quejan por la falta de infraestructura y las trabas burocráticas para comenzar a funcionar.
“Este proyecto no es un negocio inmobiliario, surge de la necesidad de crecer de diez empresas de Rosario, que ya no podían convivir en los lugares donde están actualmente. Nos juntamos y compramos el predio sin conocernos previamente”, apuntó a ON24, Sergio Bandoni, titular de empresa Olímpico (distribuidora y productora de artículos de bazar), y uno de los impulsores del área industrial.
Según Bandoni, “la Municipalidad se jactaba de que Uriburu y Avellaneda iba a ser un corredor industrial, pero lo cierto es que no hay ninguna infraestructura hecha”. El enojo del empresario se enmarca en una serie de malas experiencias con algunas oficinas públicas; el primero de ellos con la EPE: “Nos hicieron hacer una obra faraónica (de entre 10 y 12 millones de pesos) para llevar un cable subterráneo con una potencia que es un 90% superior a lo que precisa el área a pleno funcionamiento. Es decir, que nosotros pagamos toda la infraestructura y sólo vamos a usar el 10%”. El segundo escollo fue “la demora de casi dos años en la aprobación de Hidráulica y Medio Ambiente”; y el tercero, la donación de terrenos a la Municipalidad.
Actualmente, los responsables del área se encuentran negociando la aprobación del Municipio para la parcelación de los terrenos y así poder avanzar con la colocación de las naves, “ya tengo comprada una planta de 3.500 metros y todavía no la puedo colocar”, aseveró Bandoni. Quien argumenta que el Estado local le exige una donación del 8% del espacio o su equivalente en dinero, que no corresponde.
“Lo promocionan como suelo productivo pero no nos dan luz, no nos dan gas, no nos dan agua. Y encima tenemos que darle el 8% de las tierras que compramos (…) Lo único que hacen es expulsar a las empresas de Rosario, por eso han crecido tanto Alvear, Funes, San Lorenzo, en esos lugares te solucionan las cosas”, concluyó.
+ INFO
Las empresas que impulsan el parque son: Olímpico, Tableros del Sur, Deyro Auropartes, Impreplast SRL, Dielfe, Faros Ausili, Correas Illinois.
—
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna