El sector automotriz argentino espera continuar creciendo en 2018, pero, pese a ello, las plantillas de personal efectivo de las empresas se reducen. Los datos surgen de un relevamiento realizado por Adecco Argentina a finales de 2017 a compañías nacionales, multinacionales y pymes.
Según el estudio, más del 40% sostiene que su empresa está creciendo, al tiempo que un 33% indica que debió enfrentar restructuraciones para seguir desarrollándose en el mercado. Sin embargo, 6 de cada 10 firmas consultadas espera cerrar el 2018 mejor que el año anterior. Incluso, más del 85% estima que este año las ventas aumentarán o por lo menos se mantendrán similares a los valores de 2017.
En ese sentido, casi un 67% de las empresas planea realizar inversiones durante el año corriente, para lo que esperan contar con créditos blandos y promoción industrial.
No obstante, más del 75% señala que ya está reduciendo su plantilla de personal y casi un 12% calcula que este año nuevamente se producirán suspensiones en el sector. Respecto a nuevas contrataciones, la mayoría se producen solo para reemplazos (71%) y un 29% para generar nuevas posiciones.
De acuerdo al relevamiento, el 41% de los gerentes de RRHH del sector tienen dificultades para cubrir posiciones de personal calificado y, en menor medida, el 26% indica que los problemas los encuentra en la contratación de personal administrativo. Esta problemática se genera por una expectativa salarial de los trabajadores por encima de la ofertada en el 47% de los casos y por falta de formación en un 44%.
¿Este gobierno o el anterior?
Más del 40% considera que su empresa se encuentra mejor con el gobierno actual, casi un 6% sostiene que lo estaba con el anterior, mientras que un 53% le gustaría un mix entre algunas políticas del actual gobierno y otras del anterior.
Principales desafíos
Según los empresarios consultados por Adecco Argentina, los principales desafíos que debe afrontar el sector este año son: la faltante de piezas importadas, la generación de nuevos mercados, mejorar la competitividad con Brasil y la integración local de autopartes; bajar los costos logísticos y expandir la financiación.