El costo del autotransporte de carga registró en diciembre una aumento de 2.94% y completó un alza sostenida durante 2017 del orden del 24% en todo el año, de acuerdo al índice mensual de costos que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
Según la Fadeeac, sacar a la ruta camiones requirió de más inversión en el último trimestre, y tuvo al combustible como uno de los factores que más empujaron la tendencia: el insumo trepó 29% entre enero y diciembre. (Solo en el último mes del año aumentó un 5,82%).
El precio promedio elaborado por Fadeeac fue de 1.15 dólares por litro, el valor más alto de la región después de Uruguay.
Otros rubros
En diciembre de 2017, ocho de los once rubros que mide el Departamento de Estudios Tributarios y Costos para elaborar el Índice registraron un incremento. El mayor aumento se advierte en Gastos Generales, con un 12.86 %, pero también mostraron el mismo comportamiento Material Rodante (1.97 %), Reparaciones (1.16 %), Neumáticos (2%) y Seguros (1.81 %).
Los peajes ascendieron 1.77 % a partir de los aumentos en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Con este valor, trepó 42.2 % en todo el año, mientras que Gastos Generales subieron 40%, Patentes 35%, y el Costo Financiero, 29.7 %. Como contrapartida, los rubros ligados al equipo de transporte verifican subas acumuladas menores.
“De este modo, el resultado acumulado en el año (23.9 %) se acerca al aumento de la inflación minorista. Este escenario se agrava al tener en cuenta que una amplia porción de los costos del transporte de cargas está representada por los componentes impositivos que los empresarios deben afrontar, lo que conspira contra la competitividad de un sector tan relevante para la economía nacional”, planteó Fadeeac