El World Trade Center de Punta del Este ya está en camino. Su desarrollador, el empresario Carlos Lecueder, lo presentó días atrás con la promesa de que será “un edificio diferente al resto”, que, sin dudas, apuntará a conquistar empresas e inversores argentinos. “Será el primer edificio de oficinas de importancia en el departamento” y respaldado por una marca internacional, destacó.
Acompañado por el arquitecto Ernesto Kimelman y ante la presencia del intendente del departamento de Maldonado, Enrique Antía; el subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, y del diputado Darío Pérez, Lecueder brindó detalles de esta obra premium que se erigirá en Punta.
Constará de 25 pisos y una inversión cercana a los U$S 45 millones. Abarcará una superficie total de 23.559 metros cuadrados y tendrá 87 unidades de oficina.
Según informó, alrededor de 1.200 personas trabajarán en el emprendimiento, por lo que generará un impacto dinamizador de la actividad en la zona mucho más allá de sus temporadas turísticas. “Va a ser un granito de arena que ayudará a tener una temporada mucho más larga, ayudará a que en algún momento la temporada dure 12 meses”, señaló Lecueder y agregó que espera inaugurar el edificio en unos dos años y medio.
Además, afirmó que Punta del Este cuenta con infraestructura, personal y servicios para trabajar “durante uno, dos o tres meses al año, pero no se ha logrado que la temporada se prolongue por más tiempo, como a todos nos gustaría”.
Por su parte, el intendente Antía coincidió en que “vamos hacia una temporada cada vez más larga, ya que vemos cambios en los visitantes y vemos que hay futuro en el departamento. Tenemos una mirada muy optimista de lo que viene por delante”, finalizó.
PRIMER EDIFICIO VERDE
El WTC será el primer edificio “verde” de Punta del Este, lo que implica la certificación internacional LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que otorga el independiente US Green Building Council.
Esto implica un sistema propio de clasificación de residuos, generación de energía limpia y pautas de racionalización del uso de agua, que determinan la sustentabilidad de un edificio y un fuerte ahorro en los consumos. Por ejemplo, el consumo de agua se reduce 30% en comparación con edificios comunes.
También tendrá lugares de estacionamiento y vestuarios específicos para quienes utilicen bicicletas, así como plazas preferenciales para quienes circulen con vehículos eléctricos.
Su centro de control, así como sus ascensores, sus sistemas de detección y combate de incendios, e incluso su fachada -que aislará al edificio desde el punto de vista térmico- serán de última generación.
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
El proyecto WTC Punta del Este implica una oportunidad para inversores locales y extranjeros, ya que las unidades se podrán adquirir al costo mediante un fideicomiso que se constituirá al solo efecto de este proyecto. Su comercialización se realizará por intermedio de inmobiliarias de la zona y también de Montevideo.
RESPALDO EMPRESARIO
Los responsables del proyecto son el Estudio Lecueder y el Estudio Kimelman, que tienen una vasta experiencia en grandes obras que generaron un fuerte impacto dinamizador en Montevideo y ciudades del interior.
Lecueder es un reconocido empresario, socio del Estudio Luis E. Lecueder, que, entre su amplia cartera de negocios, administra varios shopping de Uruguay, el Córdoba Shopping, el WTC Montevideo y el WTC Free Zone.
En la actualidad, existen 318 licencias de WTC en 88 países.