Lo que los productores no paguen por retenciones lo aportaran en consumo y Ganancias. Según una estimación realizada por el Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada; la recaudación que dejará de percibir el Estado nacional por la baja de retenciones a la soja no sólo será compensada, sino que generará un excedente.
Tal como lo planteó el gobierno de Cambiemos al asumir, en 2018 continuará la baja progresiva de los derechos de exportación (DEX) del poroto de soja, del 30% actual al 24%. Lo cual, se traduce en una baja en la recaudación de U$S 1.039 millones.
No obstante, según los escenarios planteados de presión impositiva y aumento de la actividad económica generada por los hombres de campo, habrá una aporte de U$S 323 millones en impuestos (mayormente Ganancias); y otros U$S 723 millones en tributos nacionales, provinciales y municipales. De esta forma, se compensaría la baja en la recaudación de los DEX en soja de casi U$S 1.039 millones, al tiempo que existiría un excedente a favor del fisco nacional, provincial y municipal de U$S 57 millones.
REDACCIÓN ON24