Pliego de licitación provincial con logo de empresa privada

Lo denunció el concejal Cardozo y lo cruzó su par oficialista Irízar

El concejal de Cambiemos Carlos Cardozo denunció en su cuenta de Twitter que en un pliego de una licitación que el gobierno de la provincia de Santa Fe realizó este año aparece el logo de la empresa Crucijuegos que, a su vez, según el edil, ha ganado varias licitaciones a nivel municipal.

“Se llamó a una licitación para equipamiento de un programa de hábitat en Villa Gobernador Gálvez, que contó con fondos de Nación, y en la especificación técnica del pliego, en lugar de poner la maqueta sola, colocaron el logo de una empresa presuntamente beneficiada en otra licitación por la Municipalidad de Rosario”, afirmó el concejal Cardozo a ON24. “Es manifiesta la desprolijidad de parte de la Municipalidad y la Gobernación de la provincia”, sostuvo el edil.

Cabe indicar que ayer, Cardozo presentó y logró la aprobación por unanimidad del Concejo de un pedido de informes dirigido a la intendenta Mónica Fein donde solicita que responda de manera urgente una solicitud similar generada en septiembre de 2016. En aquella oportunidad, el cuerpo legislativo había cuestionado la licitación de compra de equipamiento infantil y deportivo para parques y plazas de la ciudad ya que consideraba que se “beneficiaba la posición de empresas que ya contratan permanentemente con el municipio, limitando la posibilidad de libre competencia y generando un mercado cautivo en los hechos”.

El Decreto aprobado en 2016 (autoría del ex concejal Martín Rosúa) decía, entre otros puntos, que “el pliego no cuenta con todas las especificaciones que son necesarias para la realización de los trabajos solicitados y que el pliego no tiene esquemas gráficos ni planos ejemplificadores de los productos que se pretenden licitar”.

El concejal Cardozo también recordó que en el pedido de informes original se decía que el pliego “pedía la inscripción en un registro nacional y en otro municipal y que por los plazos impuestos en la convocatoria resultaba técnicamente imposible cumplir con esos requisitos para empresas del mismo rubro que no hubiesen sido proveedoras de la Municipalidad de Rosario”.

El edil de Cambiemos recordó que a través de este concurso convocado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se originó la compra de 10 hamacas para sillas de ruedas, 10 módulos de 6 estaciones aeróbicas, 2 módulos de 3 estaciones aeróbicas con generación de energía y 2 módulos integrales de juegos temáticos, uno de los cuales está ya instalada en la zona de Balcarce y el río.

“En su momento pedimos incluso que si era necesario se suspenda la licitación ante la sospecha de cartelización a favor de una empresa determinada, cosa que no ocurrió, y no tuvo el DEM siquiera la deferencia de contestar un pedido de informes, por lo que el Concejo (a iniciativa de Cambiemos) pidió nuevamente que la intendenta Mónica Fein aclare un tema poco claro, cumpliendo además con la Ley Orgánica de Municipio que determina plazos para la contestación de pedidos de informes”, indicó Cardozo.

Ante esta denuncia, la concejala oficialista Verónica Irízar salió al cruce y le respondió en Twitter: “Tranquilo, Charly; Mónica no tiene primos ni amigos como Mauricio. Es una licitación transparente, cuando quieras te lo explico. El pedido de informes se lo contestamos personalmente a Martín, pero lo contestaremos formalmente si te deja más tranquilo”.

La contra-respuesta de Cardozo no se hizo esperar y señaló: “Los pedidos de informes no se contestan personalmente, se lo hace por escrito y por expediente. Así funcionan las instituciones, esto no es un boliche de barrio, es el municipio de la segunda ciudad de la República”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios