Tras su paso por Rosario, especialmente invitado a la cena de fin de año de Fundación Libertad, el intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral, mantuvo un extenso diálogo con ON24. Alineado al perfil presidencial, se siente cómodo hablando de gestión tomando distancia de su inocultable ambición electoral, que comenzaría a hilar más fino a partir de marzo.
¿Cómo explica la adhesión del gobernador Lifschitz al Pacto Fiscal y el rechazo del Diputado Contigiani a la Reforma Previsional tratada en el Congreso?
Es claramente contradictorio, por un lado firma ese consenso donde hay motivos para que Santa Fe adhiera; es el primer pacto fiscal en que las provincias no pierden, especialmente la nuestra gana dos cosas muy importantes: un compromiso cierto del gobierno de hacer una propuesta por ese stock de deuda que el Kirchnerismo le quitó a la provincia, y por otro lado los fondos que van a permitir financiar el déficit previsional que Santa Fe tiene. Con lo cual en ese acuerdo que se firma hay una solución para los jubilados de la provincia. Recordemos que tenemos jubilados a los que Anses les paga, y otros que pagan las cajas provinciales –casi todas deficitarias- y el estado nacional va a asistir como no lo hizo el Kirchnerismo.
Sorprende que un diputado del socialismo (Luis Contigiani) aparezca abrazado en una foto con Rossi (Agustín), De Mendiguren (José) y Solá (Felipe). Uno comprende que tenga su posición pero se trata de un diputado nacional que representa el sector político del gobernador que firmó un acuerdo con la nación.
Ellos sin embargo dicen que están protegiendo al bolsillo de los jubilados con su negativa
En el país se ha hecho mucho daño con los “debates de consignas”. Durante 12 años los kirchneristas aportaron cero a la caja provincial. También es importante aclarar que la aplicación de la formula previsional que estuvo vigente hizo que, combinado con la inflación, hubiera años donde los jubilados perdieron poder adquisitivo.
Para bajar la inflación hay que reducir el déficit fiscal y pensar en cómo se sostienen hacia futuro no solo las finanzas nacionales sino las provinciales. Por eso nosotros rescatamos esta idea del presidente Macri de convocar a gobernadores, empresarios y sindicatos para lograr ciertos consensos básicos.
La administración central ya transfirió recursos y compromete otros muy específicos en este pacto fiscal. Que aparezca el kirchnerismo que dejó morir a 300.000 jubilados sin resolverles los juicios, diciendo que este gobierno quiere perjudicarlos, debería ser denunciado. Hay que discutir los problemas con honestidad intelectual.
¿El aumento de Ingresos Brutos la pone a Santa Fe más lejos del pacto?
En el pacto hay ciertas cláusulas que son orientativas y Santa Fe hizo lo contrario. El ejemplo de Ingresos Brutos es válido: El acuerdo pone topes porque muchas provincias están por encima de esos límites no para que nosotros, que estamos por abajo, lo tomemos como un máximo.
La señal clara es: Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo hay que ir bajándolo, hay un falso progresismo detrás de esto. Lo digo con autoridad porque en nuestra ciudad lo hicimos. Este año bajamos un 10% el derecho de registro e inspección a las industrias, otro 10% de derecho de registro e Inspección a la construcción y algo más del 10% a los gastronómicos.
¿Cómo resuelve el dinero que deja de entrar al municipio?
El dinero que no ingresa al municipio se tiene que cubrir con más austeridad y eficiencia
¿Cómo califica los dos años del gobierno de Miguel Lifschitz?
Santa Fe está aprovechando –y debiéramos hacerlo con más energía- el cambio que hubo en el país. Concretamente, el gobierno nacional no puso excusas ante el fallo de la Corte Suprema que le otorga un 15% más de recursos al gobierno provincial y a los gobiernos municipales. En segundo lugar el país volvió a los mercados financieros internacionales, el Kirchnerismo nos había dejado en el “Veraz”; esto le permitió a la provincia tomar 500 millones de dólares y ahora habrá otro tramo de 500 millones más para realizar obra pública, decisión que acompañamos. Todo está en el marco de cambio que hubo en el país. En este sentido valoro la vocación del gobierno provincial de concretar obra pública, pero creo que hay que ser más enérgico en el apoyo de la producción.
¿Está de acuerdo con la Reforma Constitucional de la provincia que habilitaría la reelección?
No creo que sea momento para discutir otra vez un proceso electoral. Es un año para concentrarse en los problemas que hablamos anteriormente, además de atender la inseguridad.
Hay que concentrarse en los problemas, esa es nuestra agenda. Este intento de reforma constitucional tiene que ver con los problemas de los políticos, no de la gente, además esta constitución nos dio alternancia e institucionalidad.
¿Cómo se ve como candidato a gobernador?
Si a pocas semanas de la última elección estamos hablando de la elección siguiente, la gente nos condenaría con razón. En lo personal quiero desde mi lugar ayudar al presidente, en el futuro veremos.
Se la ve a la capital con otra impronta, con una nueva energía ¿Dejó de ser la ciudad “cansada”, del empleo público?
La tarea de una ciudad capital, si el Estado funciona bien, es una tarea valiosa. Yo creo en un estado inteligente, austero y aliado de la producción.
Santa Fe tiene universidades prestigiosas, una tradición industrial que se interrumpió en la década del ’70 con la retirada de la Fiat que había generado un cordón industrial – hoy en recuperación – junto a nuestra actividad natural que es la logística, somos una suerte de “rotonda vial” del centro del país.
Tenemos desarrollos urbanísticos que nos enorgullecen; el más importante para mí es la planificación para estar más protegidos frente a las inundaciones. La “ciudad de la tragedia” se transformó en un ejemplo a estudiar. También una ciudad que busca densidad dando valor al espacio público, en este sentido creo que el puerto es hoy un pequeño Puerto Madero, reconvertido con emprendimientos urbanísticos con áreas comerciales. El otro es un sector del área central de la ciudad, un gran parque de 22 hectáreas con inversiones significativas. En días se comienza a construir un Hilton en el Dique 2 de nuestro puerto, obra a cargo de la empresa rosarina Dinale.
Estamos desarrollando el turismo de eventos: Super TC 2000, el Callejero, Tecnópolis Federal, el Mundial de Voley Juvenil, tuvimos este año a los Pumas; hay un calendario muy desarrollado de eventos con la hotelería llena casi todo el año.
Santa Fe dejó de ser la ciudad de los viajantes de lunes a viernes, de marzo a noviembre.