Una nueva estafa inmobiliaria salió a la luz en las últimas horas. La Justicia santafesina avanzó con 14 allanamientos en Rosario y otras dos localidades del sur provincial con el objetivo de desarticular una maniobra fraudulenta calculada en 200 millones de pesos.
La arremetida judicial llega luego de que a mediados de este año la Fiscalía de Delitos Económicos destapara un fraude millonario que involucraba a empresarios reconocidos de la ciudad.
La modalidad delictiva es similar a la anterior, la detección de inmuebles desprotegidos y posterior confección de un poder apócrifo que simulaba la cesión del propietario a un tercero de la potestad para hacer la operación.
Según fuentes del sector consultadas por ON24, tales maniobras son difíciles de hacer sin colaboración de “soplones” que provean la información desde adentro del Registro de la Propiedad.
La explicación que esbozó un empresario es sencilla, “pensemos que la Argentina no tiene un registro unificado de la propiedad inmobiliaria, y no hay información digitalizada de acceso público; hay que dirigirse a las oficinas del Registro de la Propiedad a solicitar los informes. Esto quiere decir que tener acceso a esa información implica conexiones, porque es vital a la hora de llevar a cabo estas maniobras”.
Los allanamientos se realizaron en cuatro escribanías, un estudio jurídico y domicilios particulares. Doce en Venado Tuerto, uno en Rosario y otro en Armstrong, a pedido de la Fiscalía Regional 3, que lleva adelante la investigación.
REDACCIÓN ON24