La Mesa de las Carnes tuvo un cierre de año sin el presidente Mauricio Macri pero con resultados positivos, de acuerdo a lo que comentaron referentes del sector privado. El encuentro estaba previsto para las 15 horas, pero se demoró a la espera de la llegada del presidente quien finalmente comunicó que no asistiría ya que estaba siguiendo la que sucedía respecto de la reforma previsional y la protesta en el Congreso.
La reunión fue liderada por el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, quien hasta hace poco, como presidente de Sociedad Rural Argentina, se sentaba del lado de los que aportaban ideas y pedían soluciones a los funcionarios.
Referentes de la cadena cárnica manifestaron optimismo por los avances. Entre los puntos a destacar cabe mencionar que se llevaron el compromiso de Arba (la agencia recaudadora bonaerense) de reducir la alícuota de ingresos brutos a menos del 2,5% y la percepción que los matarifes y frigoríficos deben hacer a los carniceros a cerca de 1,75%.
La medida sería oficializada en los próximos días. “Esa medida le quita argumento a los carniceros para no querer recibir facturas”, dijo uno de los asistentes al encuentro. Desde el 1 de enero todos los titulares de faena cuando vendan carne tendrán que hacer esa percepción y la intención inicial era que la alícuota fuera muy superior al porcentaje finalmente aceptado, lo que según analistas del sector hubiera incentivado a más informalidad en lugar de combatirla.
Con respecto a la implementación de las cajas negras se mantienen las fechas pre establecidas. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero deberán estar colocadas, los que no lo hagan en ese lapso no podrán faenar.
Además, el 1 de enero entra en vigencia el sistema de anticipos fiscales para la faena de cerdos que ya se aplica en el sector vacuno y que ayudó a reducir los niveles de informalidad en el sector, los que no cumplan tampoco podrán continuar con las faenas.
Finalmente, se trataron otras cuestiones que importan al sector entre ellas las vinculadas al acceso a los mercados internacionales, la reducción del Iva al 10,5% para cerdos y pollos que se debate en el Congreso, se destacaron los logros en cuanto al control comercial agropecuario fruto del cual en los últimos días se suspendieron a varios operadores que no cumplían con sus obligaciones (retenían Iva a productores que no pagaban al fisco) y también se presentó una propuesta fiscal para incentivar la producción de novillos pesados. Fuente: Bichos de Campo