La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que la soja de segunda alcanzaría un nuevo récord nacional, con una estimación de siembra de 5,2 millones de hectáreas , un 75% más de los 3 millones de has sembradas al principio del quinquenio (2013/14), y un 8% más que la campaña pasada. Pero, además, como a la fecha solo se sembró un 53% de los 18 millones de soja estimados para esta campaña, otros 3,5 millones de has tienen la oportunidad de pasar a ser siembras tardías. De acuerdo al organismo, poco más del 70% corresponde a lotes de soja de primera y la superficie remanente puede pasar a la modalidad de siembra de segunda y sojas tardías.
Por los cambios en la política de retenciones aumentó el área de trigo, y este factor, sumado a problemas climáticos como la falta de lluvias en las últimas semanas, hacen que se haya incrementado la posibilidad para las sojas tardías y de segunda. “Por esta razón los productores de la zona centro están viendo una gran oportunidad con las sojas INTACTA, ya que sembrar en esta época implica una mayor presión de insectos, sobre todo al inicio del cultivo pero también durante su desarrollo, momentos en los que INTACTA ofrece protección; además, estas sojas exploran ambientes mucho más restrictivos a nivel nutricional y también hídrico. Es en estos ambientes donde las variedades con tecnología INTACTA muestran mucha más estabilidad y expresan su mayor rinde”, explicó Luis Silva, gerente del Negocio de Soja de Monsanto Argentina.
De acuerdo a la Bolsa de Cereales, la superficie destinada al cultivo de soja a escala nacional fue mostrando una paulatina reducción durante las últimas campañas, inicialmente explicada por el cambio en el esquema en las retenciones, que a partir de diciembre del 2015 promovió la siembra de cultivos como maíz, trigo y girasol; pero también como consecuencia de situaciones climáticas que afectaron ambientes ocupados por esta oleaginosa.
En paralelo y a pesar de esta reducción del área total del cultivo de soja, se fue dando el aumento en la siembra de sojas de segunda. Cabe destacar que el mismo se da principalmente en la zona central del país, donde las variedades de INTACTA demuestran tener un mayor rinde en ambientes restrictivos. A escala regional, se puede observar como las regiones del centro del área agrícola (III Ctro. Norte de Córdoba, IV Sur de Córdoba, VIII Ctro-E de Entre Ríos y VII Núcleo Sur) han incrementado, de forma significativa, la participación de Soja 2º dentro de la rotación.
De hecho, en los ensayos realizados por Monsanto, en más del 82% de los casos, INTACTA rinde 210 kg más por hectárea si la siembra se hace después del 30 de noviembre comparada con las mejores variedades RR1. Las variedades de soja INTACTA son ideales para utilizar en estos ambientes, ya que tienen una excelente performance y otorgan al sistema mayor estabilidad y potencial de rendimiento. INTACTA aporta un efectivo control al sistema en todos los ambientes y están disponibles variedades de los distintos grupos de madurez utilizados en la zona como AW4326IPRO, AW4736IPRO, DM3815IPROSTS, DM4014IPRO, DM4915IPRO, DM53I53IPRO, MS4.9IPRO, NS3809IPRO, NS4619IPROSTS.
Las precipitaciones durante la campaña de primavera fueron menores de lo habitual y ante la espera de que las próximas semanas continúen con la tendencia de seca, existe un atraso en las fechas de siembra de soja, aunque al momento, los avances de las siembras de soja son bastante similares a las de la campaña pasada (57,6% 16/17 vs 53,2 17/18). Aun así, los productores se encuentran en alerta ante la posible transición del clima a un fenómeno Niña. Al momento, una importante cantidad de soja será sembrada en ambientes de producción con condiciones más restrictivas y en los que la presión de plagas, en especial lepidópteros, es muy alta. En dichos ambientes las sojas INTACTA tienen una excelente performance otorgando al sistema mayor control, estabilidad y rendimiento.