La estación de trenes se habilitaría en 2015

Estamos en el punto de la publicación de la licitación pública que tendrá lugar para la construcción de la primera etapa de la estación, con un monto de obra aproximado de 22 millones de pesos y con una apertura de sobre en los primeros días de mayo.

A partir de esto, una vez cumplido todo el proceso licitatorio y de adjudicación; a quien resulte adjudicataria de esa licitación, seguramente en el mes de julio podrían estar comenzándose las obras, con el horizonte de poder tener la estación en condición de recibir al tren para el primer trimestre del 2015, que es el momento en el que el Ministerio del Interior  ha planteado que el tren estará llegando a la ciudad.

Que obras quedarían por hacer de cara a Julio porque no queda mucho tiempo…

La Estación contará con un espacio destinado a la espera abierto y cerrado, servicios sanitarios, con boleterías, con todas las confortabilidades mínimas que tiene que tener un pasajero a la hora de esperar o llegar desde Rosario a Buenos Aires.

La formación que se  prevé que va a llegar a la ciudad, necesita de un andén de 220 metros, un andén cubierto, porque esa será la longitud que estará llegando a nuestra ciudad; así que trabajando contrarreloj no hay que olvidarse que esta tarea comenzó hace 40-45 días pero más allá de eso, cuando se acordó con el Gobierno Nacional esta localización y de donde iban a provenir los fondos para llevar adelante la construcción, en ese breve período se llevó adelante un proceso ejecutivo y hoy se está llamando a licitación.

En esta primera etapa, también está pensado hacer alguna obra de estacionamiento más allá del edificio propiamente dicho de la estación en sí; habrá obras de mejoramiento urbano en el Barrio Irigoyen que es el barrio contiguo a esta estación, pavimentación definitiva de calles, además de la que llevará a cabo el Gobierno Provincial de la Av. San Martín entre Batlle y Ordoñez y Circunvalación y una renovación integral entre Circunvalación y Av. Arijón y seguramente esto traerá aparejado que todos los modos de acceso a la estación, sea el transporte urbano de pasajeros, los taxis y remises y vehículos particulares estén contemplados en este proyecto así que desde ya que habrá áreas de estacionamiento contiguas a la estación en condiciones de recibir parte de la demanda, habiendo también una adecuación en cuanto a recorridos de las líneas del transporte público para poder aproximarse y dejar a los pasajeros prácticamente bajo el techo de la estación, es decir, obviamente habrá adecuaciones urbanas necesarias para recibir al tren, más allá del edificio propio de la estación.

El servicio inicial que está planteando el Gobierno Nacional va a contar con 8 vagones, lo que implicaría aproximadamente 400 pasajeros, planteándose inicialmente entre 3 y 4 servicios diarios, esperando un máximo de ocupación de cada uno de estos servicios, que sea confortable, seguro, que todo el sistema tenga buenas características.

Planteándonos un edificio con una sala de espera que pueda contener esta cantidad de personas y con una técnica y una estrategia constructiva que permita poder llevar adelante el proyecto en los 8 meses planteados para poder tenerlo en condiciones en el momento en que el primer servicio de pasajeros de trenes Rosario – Buenos Aires – Rosario esté en funcionamiento.

También contemplando comercios que tienen que ver en alguna medida con la prestación de servicios; cafetería, kiosco de diarios y revistas, servicios básicos dentro del edificio. Estamos evaluando el espacio físico, que seguramente más adelante el Gobierno Nacional será quien administre esos servicios, decidirá los modos en que se puedan instalar dichos comercios dentro de la estación.

Es un desafío importante; hoy estamos llamando a licitación, haciendo memoria, de una discusión o debate que recién comenzó a plantearse  con el Gobierno Nacional en el mes de enero, en febrero el Gobernador, la intendente, y el Ministro del Interior acordaron cual sería la localización de la estación y en marzo se comenzó a trabajar en esto, así que si bien estamos contrarreloj, es un desafío lindo de asumir para poder restablecer el servicio Rosario – Buenos Aires a diario y con una frecuencia que esperemos se pueda ir incrementando porque obviamente los beneficios para la ciudad de poner en funcionamiento este sistema de transporte son muchos. 

Gonzalo Fernández – g.fernandez@on24.com.ar

Gentileza programa Con Sentido Común en Fisherton CNN 89.5

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