Carlos Rovitti, Coordinador del Observatorio Inmmobiliario Nacional – OIN- y Director General del Observatorio Inmobiliario de Rosario -OIR-, manifestó que en el último trimestre de este año los bancos vieron saturadas las solicitudes de créditos hipotecarios. Según su información, el sistema UVA y el Banco Nación lideran la cantidad de créditos otorgados.
Rovitti confirma que los meses de octubre y noviembre fueron los más altos en cuanto a solicitudes y créditos otorgados: “A nivel nacional se están formalizando alrededor de 2.000 créditos mensuales según el Banco Central de la República Argentina. Era de esperarse ya que en el país tenemos alrededor de 6.600.000 personas que viven en un inmueble alquilado y alrededor de 280.000 (cifra menor a la de los últimos años) personas que habitan en 78.000 viviendas familiares en la ciudad de Rosario y zona de influencia”, asegura el Director del OIN.
La edad promedio de los tomadores de créditos oscila entre los 35 y 45 años de edad, y en su gran mayoría están en relación de dependencia, aunque también hay profesionales y cuentapropistas. El plazo promedio de pago generalmente es a 20 años.
En CABA, según los datos relevados por el OIN, debido al empuje que generaron los créditos hipotecarios, al comparar el mismo periodo del año 2016 y 2017, se incrementaron las ventas en un 48% promedio, mientras que en el interior del país aumentaron en un 27% . Para Rovitti, la diferencia se debe al efecto que generó el cepo al dólar y su posterior eliminación a principio del 2016: “en el interior del país, el mercado se pesificó y la venta no se detuvo. En cambio, en Buenos Aires, se continuó ofreciendo los inmuebles en moneda extranjera paralizándose las ventas por completo. Al liberarse el dólar, comenzaron a vender rápidamente y este año pegaron un gran salto”.
Preocupación sectorial
Pese al movimiento generado por los créditos, hay preocupación en el sector inmobiliario debido al aumento reciente de las tasas. Rovitti confirma que aún no se ha visto reflejada ninguna baja en la toma de créditos pero la normativa contempla que la cuota no puede superar el 25% de los ingresos, si supera en 10 puntos la inflación, los bancos deberán refinanciar a mayor cantidad de años. Por ese motivo, esta muy lejos de ser una circular 1050, como alguien dejó deslizar en algún medio, agregó Rovitti.
Incorporación de desarrolladores
El hecho concreto por parte del gobierno de incorporar a los desarrolladores a la toma de créditos, ampliará la oferta frenando cualquier posibilidad de burbuja inmobiliaria, además de multiplicar las fuentes de trabajo. Un detalle negativo importante es que la gran demanda ha ampliado los plazos de formalización de los créditos de 45 a 90 días o más, situación que deberán rever los bancos, para ampliar la dinámica, concluyo Rovitti.