El Ministerio de la Producción, y la Secretaría de Estado de la Energía presentaron conjuntamente en las localidades de Recreo, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto, dos líneas de financiamiento disponibles para el sector productivo santafesino.
La Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, expuso sobre la “Línea verde de créditos para la inversión productiva”, que lanzó recientemente el gobernador Antonio Bonfatti, y en la cual participan la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario.
El cupo previsto de la línea de préstamos es de 50 millones de pesos, que se otorgarán a una tasa preferencial del 17,5 por ciento (tasa nominal anual), financiando hasta el 80 por ciento del total del proyecto de inversión.
A través de este programa se pueden financiar inversiones asociadas a la generación de energía renovable, como instalación de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, biodigestores y calderas a biomasa, entre otros.
Además, se pueden incluir inversiones asociadas a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable, para la fabricación y ensamble de diferentes equipos o componentes aplicados a generar energía limpia, tales como calefones solares, luminarias, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, entre otros.
También, se tendrán en cuenta proyectos de eficiencia energética en el sector industrial, que contemplan tanto la sustitución de equipamiento industrial por equipamiento más eficiente, como de artefactos de iluminación por tecnología led o de bajo consumo, sustitución de motores eléctricos por motores certificados que logran mayor eficiencia y la gestión para obtener la certificación de la Norma ISO 50001.
La exposición de la propuesta “Línea verde” estuvo a cargo del subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, y participaron por parte del Banco Municipal de Rosario, Gabriel Godoy de la sucursal Rosario, y el gerente de la sucursal Santa Fe, Juan Arriola.
En tanto, el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Desarrollo Territorial presentó la “Línea de financiamiento para el desarrollo territorial”, la cual es fruto de un convenio entre el Ministerio de la Producción, Fundación Argeninta e Inta, y está destinada a pequeñas empresas de producción, elaboración y comercialización del sector agroalimentario.
El proyecto apunta a la reconversión de los pequeños productores, apalancando inversiones que permitan agregar valor a las producciones primarias. Además de brindar financiamiento, ofrecen a los emprendedores y empresarios asistencia técnica, capacitación y apoyo en la comercialización, haciendo hincapié en las intervenciones territoriales.
Ambas líneas de financiamiento son de alcance provincial y actualmente están abiertas para la presentación de proyectos, en sus respectivas jurisdicciones.
Comentarios