El cambio de las condiciones para remover a fiscales levantó una fuerte polvareda. La ley aprobada por la Legislatura provincial ya acumuló una fuerte oposición dentro del Poder Judicial, en tanto, los mismos fiscales le pedirán el veto al gobernador.
“Entendemos que se están rompiendo las reglas de división de poderes que establece la Constitución”, disparó el Presidente de la Asociación de Fiscales de Santa Fe, Estanislao Giavedoni; respecto a la normativa apuntada de ser sancionada con velocidad y sin debate, asegurándole al Congreso Provincial la facultad exclusiva de remover a los fiscales.
“Consideramos que hay organismos de control para la actuación de fiscales, pero estos organismos no pueden estar sometidos a un control neta y exclusivamente político, en particular cuando la labor que nosotros realizamos no es política sino judicial”, consideró Giavedoni en diálogo con Fisherton CNN.
Según el Presidente de la Asociación de Fiscales, tal como está planteada, la ley le quita al Poder Judicial la capacidad de trazar sus ejes de acción, sobreexponiendo su funcionamiento a los vaivenes políticos y condicionando la cadena de mando a la relación de los fiscales con los legisladores.
“A todos en el Poder Judicial nos ha sorprendido (…) Si se van a modificar las reglas del sistema, deberían contemplar la opinión de los mimos actores del sistema, y no lo hicieron, apuntó Givedoni. Y concluyó, “estamos a la espera del día y hora para la audiencia con el Gobernador para pedirle un veto propositivo a la norma, que pueda colaborar con la reforma”.
REDACCIÓN ON24