Gabriel Pogliani, del Departamento de Economía de Federación Gremial, señaló para ON24, que en el último cuatrimestre de 2013 hubo una disminución del desempleo tanto en Argentina como particularmente en Rosario, (tomándolo en forma dinámica, es decir, el mercado laboral no es una fotografía, sino que se analiza como un flujo, donde entra mucha gente nueva al mercado laboral a buscar trabajo, y sale mucha gente que deja la actividad por ejemplo los jubilados). Aunque cada vez hay menor creación de empleo, entonces con el menor crecimiento que tuvo la economía argentina hace que la creación de nuevos puestos de trabajo sea cada vez menor, entonces la absorción de esos nuevos trabajadores hizo que sea cada vez más difícil.
Habría que tomar los sectores de la economía y ver su performance, básicamente en el 2012 hubo una gran desaceleración de la economía argentina y el sector industrial y el de comercio fueron los que estuvieron golpeados en este período 2012/2013. Ellos redujeron su demanda laboral y en 2013 es el sector de la construcción el que empezó a tener una especie de rebote de su actividad y volvió a tomar mano de obra (en términos generales mano de obra no calificada).
Entonces, comercio y sector industrial hubo como un estancamiento en la demanda de mano de obra.
Estos serían los tres sectores casi fundamentales de la economía argentina.
Así como vemos cuando la economía no crece, no genera puestos de trabajo para poder absorber la gente que entra o el desocupado, el que hasta hoy estaba desocupado, si generamos nuevos puestos de trabajo pasa a ser ocupado.
También vemos que puede estar cayendo la calidad del empleo, ya no es la misma. Lo que sería técnicamente subocupación. Cuando no hay tanta actividad económica, es decir empleo, muchas veces el empresario toma algún tipo de estrategia para bajar su costo laboral sin tener que echar al empleado (adelanto de vacaciones, algún retiro voluntario, bajar las horas laborales). En estos casos el empleado pasa a ser un subocupado cuando se trabaja menos de 35 horas a la semana; o directamente alguien que necesita un empleado no lo toma como efectivo.
Cada vez se ven más personas subocupados, la calidad del trabajo cada vez es menos cuando hay menos actividad económica.
Un tema importante es la informalidad, es decir que no tienen aportes jubilatorios ni obra social pero esto la encuesta permanente de hogares lo registra, aunque es un trabajador asalariado, tiene salario pero no está registrado. Hoy Argentina tiene 1 de cada 3 asalariados, no está inscripto. El Estado no los toma como desocupados, analizando después en que categoría el Estado lo pone.
DESEMPLEO: ROSARIO EN RELACION A OTROS MUNICIPIOS
Rosario es una de las ciudades con mayor desempleo del país. Si tomamos todas las ciudades del país, nuestra ciudad formaría parte de un grupo de las que tiene mayor desempleo del país.
Lo que tiene Rosario, a diferencia de algunas capitales provinciales, es la baja incidencia del empleo público. Sobre un total de ocupados, en Rosario, el empleo público representa un porcentaje menor.
Entonces la ciudad de Rosario está muy expuesta a las variaciones del ritmo económico, es decir, cuanta mayor actividad hay, Rosario tiene mucha absorción de trabajadores; cuanta menor actividad hay, el desempleo se dispara.
El empleo público es una variable de estabilización. “Rosario es uno de los mejores termómetros para medir la actividad privada del país”; se ve cual es el impacto del movimiento de la actividad económica en el empleo. Otro ejemplo, Mar del Plata que depende mucho del turismo, donde el desempleo aumenta en invierno, luego en verano, será una de las ciudades con menos desocupados del país. En este caso es un tema también estacional.
“El empleo público es un estabilizador”, sentenció.
El índice de Demanda laboral confeccionado sobre la base de avisos de pedido de trabajo para la ciudad de Rosario y el Gran Rosario, midió para el último mes del cuarto trimestre de 2013 una disminución del 6,4% con respecto a la medición del mismo mes del año anterior.
– En DICIEMBRE de 2013 DISMINUYÓ la DEMANDA LABORAL 6,4%
– EMPLEOS CREADOS EN GRAN ROSARIO 32.000 / TOTAL DE PERSONAS SIN EMPLEO 50.000
Fuente: Federación Gremial