El CEO del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani, participó en calidad de expositor de la jornada anual de Bank Magazine, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se refirió a los avances del sector en el último tiempo.
Con motivo del onceavo aniversario de la publicación especializada, bajo el título “El Mercado y la Economía de 2018”, compartió el panel con autoridades del sector como el Presidente del BCRA, Federico Sturzenegger; el Secretario de Servicios Financieros de la Nación, Leandro Cuccioli, y referentes de la actividad, como Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa anfitriona, y Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina.
Luciani explicó cuál es el campo de acción del MAV y las herramientas que ofrece, en tanto Mercado especialista en el sector productivo y las pymes. “Muchas variables económicas estaban desequilibradas, entre ellas la curva de crédito. El desafío es reconstruir esa curva, recuperar la cultura de la inversión, porque durante una década el Estado reemplazó a los inversores genuinos. En ese sentido, vamos convergiendo gradualmente hacia tasas reales. La tasa de Cheque de Pago Diferido ronda el 30%. Es un número de mercado, atractivo para el inversor”.
Además, el ejecutivo se refirió al camino de financiamiento a las pymes que el MAV comenzó a delinear principalmente a partir de la herramienta ON Simple: “Queremos incorporar más pymes al mercado de capitales, para financiar proyectos productivos y establecer un círculo virtuoso para todos los involucrados. La ON Simple, lanzada este año, es una herramienta que extiende plazos y aumenta montos”, afirmó.
Por último, se refirió a la situación general de la economía y al rumbo que ha tomado la administración Macri: “El nuevo paradigma que propone el actual gobierno, basado en la eficiencia y la competitividad, es muy atractivo tanto para inversores como para tomadores de crédito. Eso requiere que cada empresa tenga una adecuada planificación financiera. El MAV, por sus características, es el actor indicado para asesorarlos y acompañarlos en ese proceso, para que crezcan, se fortalezcan y dejen de ser pymes en un futuro”.