Está ubicado en la Planta Formuladora de Fitosanitarios del Parque Industrial COMIRSA en el Partido de Ramallo, Provincia de Buenos Aires.
El laboratorio permitirá que la Cooperativa ofrezca un servicio de calidad a un costo sensiblemente inferior al de mercado. Los análisis de suelo que se podrán realizar en el flamante laboratorio permitirán brindar información que ayudará a incrementar la productividad, bajar costos en las aplicaciones al volverlas más precisas y, de esta manera, colaborar con el cuidado del medioambiente.
Como complemento de este nuevo servicio, se presentó un calador neumático, propiedad de AFA SCL, que permite dinamizar y volver mucho más precisas las muestras de suelos que se enviarán desde los 26 Centros Cooperativos Primarios al laboratorio de Ramallo. El Coordinador del Dpto. Técnico, Ing. Diego Buschittari, detalló el origen de este emprendimiento: “El proyecto nació como una necesidad de generar una herramienta para los técnicos de AFA que nos ayudará a profesionalizar la prescripción de una nutrición de cultivos”. En la inauguración estuvo presente el Consejo de Administración de la Cooperativa casi en su totalidad, encabezados por su Presidente Jorge Petetta, el Gerente General Gonzalo Del Piano, el Gerente de Insumos José Luis Nardi, el Gerente de la Formuladora Mario Salvi y el Responsable del Dpto. Técnico Diego Buschittari. Además de un corte de cinta, palabras de las autoridades y recorrida por el laboratorio y la planta formuladora, los presentes pudieron ver cómo trabaja el calador neumático y la forma en que optimiza la toma de muestras de suelo.
Analizando el laboratorio de análisis de suelos El Jefe de laboratorio, Miguel González, explicó a Revista Agricultores todo el proceso de recepción, tratamiento y análisis de las muestras de suelos: “Una vez que llega la muestra de los Centros Primarios se inicia una especie de historia de resultados de esa muestra, luego se realiza un tratamiento para que sea posible hacer el análisis que consta básicamente en un secado controlado en tiempo y temperatura. Después es desmenuzada y molida para llevar a cabo el análisis químico por parte del personal técnico”.