“Con la creación de la AFEPA nos proponemos estimular y promover la producción agropecuaria y sanear y modernizar las cadenas comerciales de granos, carnes y lácteos, y definir una política comercial a nivel nacional, que hoy no la tenemos”, declaró Omar Barchetta.
El proyecto (D-1969-14) trata la creación de la “Agencia Federal de Estimulo y Promocion Agropecuaria” (AFEPA), organismo descentralizado, con autarquía económico- financiera, técnico-administrativa y dotada de personería jurídica propia. Posee una conformación equitativa entre todos los segmentos de la producción y busca garantizar el federalismo. La Agencia funcionaria en jurisdicción del Ministerio de Agricultura y Ganaderia.
“Con esta agencia queremos garantizar la transparencia de los mercados agropecuarios, la libre concurrencia de los operadores al mismo y trabajar para erradicar las prácticas desleales de comercialización que se ven en este sector”, añadió Barchetta.
La AFEPA garantiza la participación de representantes de los productores, de comerciantes, de consumidores y de los trabajadores, a la hora de garantizar el efectivo control estatal y aplicación de políticas activas para el sector agropecuario.
Se trata de un organismo necesario para la fiscalización y control de la comercialización de la producción primaria y de las cadenas agroalimentarias.
“Con este proyecto venimos a satisfacer una necesidad imperiosa para el sector, debemos contar con un organismo que pueda llevar adelante las funciones de control que hasta pocos años antes, tenían las ex – Juntas de Carnes y Granos, desmanteladas en el marco del “achicamiento del Estado” que sufrimos en la década del noventa”, concluyó el legislador nacional por la provincia de Santa Fe.