El ejecutivo municipal de Funes avanza a través de la Secretaría de Planeamiento para la puesta en valor de su casco histórico, área que opera a su vez como centro comercial de la ciudad.
“Asumimos por encargo del Intendente Diego León Barreto, la compleja tarea de abordar el reordenamiento activo de un pueblo convertido en ciudad con fuerte crecimiento en la ocupación del suelo. El crecimiento exponencial de la población de Funes ha hecho que en parte se pierda la esencia de aquel pueblo tranquilo, y la esencia de esta intervención es recuperar en parte esa tranquilidad en el casco histórico recuperando el área y poniéndola en valor para fortalecer los procesos de modernización y desarrollo”, explicó el Secretario de Planeamiento Ariel Gimenez.
Entre las tareas planificadas para la intervención se prevé realizar la repavimentación de calles con adoquines de hormigón, llevando estas al nivel actual del cordón existente; las veredas se formalizarían en Losetas Graníticas, dando uniformidad a los senderos ya existentes, colocando en las calles niveladas bolardos para delimitar el tránsito vehicular y peatonal, al mejor estilo de las calles del centro porteño. Las mejoras también contemplan equipamiento urbano, luminarias de tecnología LED y cestos.
Dentro de la enumeración de trabajos, Gimenez destacó el encauce de desagües pluviales a través de albañales y acequias en el área intervenida.
Otro déficit a cubrir será la nomenclación de calles y la semaforización de la esquina de Angelome y Ruta 9 para permitir el acceso y egreso seguro a la vía principal de la ciudad.
En relación a los espacios verdes el proyecto incluye la renovación de la Plaza San José y la reforestación con especies autóctonas.
El desarrollo de las obras demanda una inversión aproximada de 60 millones de pesos, que sería financiada con fondos de la nación. Al respecto, Leonel Scarano, Jefe de Gabinete precisó:
“Estamos hablando de un anteproyecto que fue visto con buenos ojos por la Secretaria de Obras Públicas, Claudia Rojas, organismo dependiente del Ministerio del Interior. Nos encontramos en la etapa de gestión de esos recursos para el desarrollo de estas obras que nos generan gran expectativa desde muchos aspectos. Por un lado, queremos recuperar el casco histórico con un centro que tenga identidad. Hoy la ciudad cuenta con una gran dispersión de comercios, mientras que otras urbes ofrecen una oferta comercial concentrada, donde la gente puede pasear, mirar vidrieras dejando de lado el auto”.
En relación al fortalecimiento del centro comercial el funcionario expresó: “Estaremos en contacto con los comercios locales para brindarles más detalles de este proyecto. Queremos a su vez que se “agiornen”, que extiendan sus horarios de atención y acomoden sus precios para ser competitivos con Rosario y que la gente consuma en Funes. Más allá de que las obras embellecerán la ciudad, el proyecto tendrá gran impacto en el sector comercial y en el reordenamiento del tránsito”.
“Este es un paso más hacia la Funes turística, queremos generar un ambiente de negocios para atraer más inversiones para consolidar este perfil de ciudad”, finalizó.