Esta tarde asume como nuevo ministro de Agroindustria de la Nación el entrerriano Luis Miguel Etchevehere. El acto tendrá lugar en el Salon Blanco de la Casa de Gobierno.
Desde su designación y hasta la semana pasada, Etchevehere trabajó desde un despacho en la casa rosada, manteniendo diferentes reuniones con funcionarios del ministerio, legisladores y dirigentes agropecuarios y definiendo los integrantes de su gabinete.
Vale la pena recordar que todos los secretarios y subsecretarios que formaban parte del equipo de Buryaile presentaron sus renuncias. La única indeclinable fue la de Daniel Asseff, que había sido designado en reemplazo de Guillermo Bernaudo, que por cierto retorna al gabinete por decisión de Etchevehere. Bernaudo será el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por otro lado, se supo que Ricardo Negri estará el frente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Como Jefe de Gabinete de Agroindustria asumirá Santiago del Solar, ingeniero agrónomo con reconocida presencia en instituciones como Aacrea y Maizar, entidad de la que fue presidente, y en la que protagonizo un duro cruce con el entonces secretario de comercio, Guillermo Moreno. Del INTA se hará cargo Juan Balbín, ex integrante del Movimiento CREA. El resto de las oficinas agroindustriales quedaría, al menos sin cambios por el momento.
No obstante, trascendió de fuentes confiables que el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, que llegó al cargo junto al ministro saliente, presentará su renuncia.
Agenda
Etchevehere llega con agenda cargada: este mismo martes, la Mesa Foresto-Industrial se reúne con Mauricio Macri, mientras que el jueves habrá un encuentro también con el mandatario de la Mesa Lechera.
En el entorno del flamante ministro dicen que buscará reducir la burocracia y mejorar la competitividad.
Las economías regionales y la lechería son dos producciones que aguardan soluciones. Arrastran serios problemas de rentabilidad y muy castigadas por las malas políticas que se implementaron en los últimos años y por las condiciones climáticas adversas.
La asunción de Etchevehere se produce en medio de un fuerte malestar de buena parte de los productores rurales, entre ellos los de Buenos Aires y Córdoba, por el aumento del inmobiliario rural para compensar la baja en Ingresos Brutos.