Suma millones para nuevos modelos nacionales

El despegue de la industria automotriz

Luego de un largo período signado por los recortes de turnos y una alta capacidad ociosa, esta rama de actividad anotó en octubre su quinto mesconsecutivo con tasas positivas de crecimiento en sus niveles de producción.

Además de la tracción que aportó la demanda interna, también ayudó el frente externo: desde mayo que las exportaciones no registran números en rojo, gracias -en gran medida- a que las terminales lograron con bastante éxito abrir mercados no tradicionales para los autos argentinos.

Para cerrar este círculo, estas compañías son las que están aportando algunos de los anuncios de inversión más resonantes de la economía.

En concreto, ya hay desembolsos pactados por más de u$s3.500 millones hasta el año 2020.

Estos fondos tendrán como destino la modernización de las fábricas en base a las nuevas tecnologías que se están utilizando a nivel global y también, la instalación de plataformas globales. 

Esto, para los expertos, marca un hito trascendental. Sucede que la Argentina tendrá la producción exclusiva de algunos modelos para abastecer a otros mercados y, además, compartirá la fabricación de otros vehículos junto a países líderes del sector.

Las plataformas globales representan la última tendencia en la industria. En gran medida porque permiten aumentar la eficiencia, mejorar la competitividad y bajar costos.

Pero también, porque habilita al país elegido a exportar a mercados más exigentes.

Lo importante en este ciclo de inversiones es que los proyectos que se están desplegando, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, no se destinan básicamente a avanzar con restylings de modelos que ya cumplieron su ciclo de vida.

Sino que apuntan a desarrollar vehículos completamente nuevos, que son los mismos que se están lanzando a nivel internacional.

Si bien algunas marcas ya cuentan con estos sistemas, los recientes anuncios de Volkswagen y Chevrolet permiten que más modelos tomen el mismo camino.

Además, uno de los denominadores en común que tienen estos anuncios es que muchas automotrices comenzarán a especializarse en segmentos hasta ahora poco explorados, como son los SUV, además de seguir fortaleciendo la presencia en pick-ups.

Ambas categorías son las de mayor crecimiento en la región, con un incremento en el nivel de ventas que se encuentra por encima de los modelos más tradicionales, como son los autos de pasajeros, especialmente los sedanes.

Además, convertirse en una industria especializada favorece al sector para el desarrollo de proveedores y permitirá aumentar la participación de piezas nacionales en los vehículos.

Así es como el Gobierno, junto con las terminales, apuntan a que para el año 2020, de un 30% de piezas locales que en promedio conforman un 0Km naciona, se llegue a un 50%.

Fuente: iprofesional

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