La operatoria local se presentó con saldo dispar frente a los precios escuchados el martes, destacándose cierta mejora en los precios del maíz pero saldo bajista en la soja. La llegada de mercadería a las terminales portuarias de la región continúa en ascenso.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas, en una tendencia reafirmada por la acción compradora de los fondos especulativos. El maíz rebotó tras las caídas de ayer, sostenido por el temor que generan las condiciones climáticas adversas de cara al inicio de los trabajos de siembra en Estados Unidos. La soja recibió el contagio positivo de los contratos de aceite, que subieron 2% de la mano de la recuperación del precio del petróleo y la posibilidad de que se renueve el tratamiento fiscal del biodiesel. El trigo acompañó las subas del resto, ante las perspectivas de bajistas de producción que se advierten para Estados Unidos y Europa.
Soja
La disposición a pagar cayó frente a los precios escuchados el martes, en respuesta a las bajas externas de ayer y el fluido ingreso de mercadería a las terminales portuarias de la región. Se realizaron operaciones por 15.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.450/ton. Este precio contaba con cierto margen de mejora hasta ubicarse en línea con la operatoria del mercado a término. Los contratos de soja fábrica con entrega en abril de Rofex ajustaron a u$s 309,1/ton, cifra equivalente a $ 2.473,7/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA. Para la entrega en mayo los futuros cerraron a u$s 311/ton, aunque los habituales compradores que operan en el recinto ofrecieron abiertamente u$s 310/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por compras de oportunidad de los fondos especulativos y la firmeza del aceite, que trepó nuevamente por encima de los u$s 100 por barril. La posibilidad de que se renueve el subsidio al biodiesel en Estados Unidos brindó sostén adicional. Distintos analistas esperan que los stocks de harina y aceite caigan durante las próximas semanas, ya que la industria está buscando mejorar sus márgenes por la caída en la demanda final.