El próximo mes las petroleras proyectan otro aumento de casi el 4%, que volverán a encarecerse en el mes de mayo acercándose a los $15.-, según lo previsto por las compañías. Si bien, para la ciudad de Rosario es sustancialmente menor respecto a Buenos Aires, el incremento se da en forma desigual, en Capital aumentan en diferentes porcentajes que Rosario, o el interior del país, en mayor o menor medida la diferencia es de un 4%.
En Rosario aumentó 5,7% específicamente; la nafta Súper aumentó 0,51% y la nafta Premium 0,65% (las naftas Premium siempre tienen un valor un poquito más alto en promedio).
El gas oil tuvo un aumento cercano al 0,6%.
El Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (CESGAR), se refirió a distintos aspectos del tema en diálogo con Fabiana Suarez, en el programa PBI, de Fisherton CNN.
“La diferencia con Buenos Aires es bastante considerable, donde los valores son bastante más bajos; aunque va fluctuando dependiendo de las políticas de cada compañía y se van acomodando y equilibrando.
El año pasado aumentaron aproximadamente un 25%, desde enero hasta ahora, señaló Herrero, quien aseguró que esta última suba está dentro de los aumentos que ya tienen pactado las petroleras con el Gobierno y restaría un aumento de casi el 4% acordado en función de la devaluación en los primeros días del año; que se produciría de acuerdo a lo pactado, sobre mayo, y que significaría alrededor de 40-45 centavos más.
Reacción e impacto en el consumidor
No hay un crecimiento de consumo exponencial de consumo respecto del año pasado y teniendo en cuenta que siempre se van agregando nuevas unidades se puede concluir que el mercado está expectante.
“Hoy llenar un tanque de combustible es un valor importante”, en función que se están cerrando las paritarias y recién está ingresando al bolsillo del consumidor y en algunos casos todavía no, cuando esté un poco más uniformado el ingreso con los egresos es de esperar un poco más de consumo. Pero si, hoy el mercado está expectante y algo retenido, prosiguió Herrero.
En relación a distintas épocas del sector, respecto de los aumentos y consecuentes cierres de estaciones, afirmó, que el negocio se hizo medianamente sustentable, los negocios están firmes, y la época de 3.000 estaciones cerradas quedó atrás. Fue un momento muy crítico para el sector, donde si bien para el consumidor el valor del combustible era mucho más bajo en relación a los sueldos, eran negocios que no eran viables en muchos casos.
Hoy no se da que el “Maxi kiosco” sea más rentable que el servicio de combustible, justamente porque existe la necesidad que en su parte de combustible proporcione rentabilidad porque ahí es donde uno tiene la mayor carga en los salarios, impositiva; o sea, hoy los negocios necesitan de una sustentabilidad importante.
Probablemente en proporción se podría decir que el “Maxi kiosco” es un poco más rentable, pero el flujo total de ventas, y de fondo necesariamente tiene que ser más acomodada o más rentable, la parte de combustible, si bien se manejan números bastante acotados, por eso es tan importante el consumo, si se tiene en cuenta que el estacionero gana el 8% sobre el precio de venta y con eso hay que hacerle frente a todos los compromisos, es muy importante la rotación.
Paritarias
El Sindicato de estaciones de servicios y garajistas, está en pleno período de paritarias, y están pidiendo por encima del 30% de aumento salarial, pero el Pte. de CESGAR, Marcelo Herrero, está seguro de llegar a un acuerdo como se ha hecho siempre.
Solo se está dando algún problema en las estaciones de reventa, donde ha caído el consumo por una migración de volumen, donde los precios están un poquito más acomodados pero estos cimbronazos de precios ha hecho que la gente cuide un poco más su bolsillo, hasta que se termine acomodando.
El que está acostumbrado a cargar en un lugar, la lógica dice que lo sigue haciendo.
Inseguridad
Un aspecto importante dentro del análisis global de precios, consumo, y aumentos, es indudablemente la consecuencia de la seguridad/inseguridad; que según Herrero “está en un término medio”.
“Estuvimos bastante más agobiados con este tema hace un tiempo atrás”, sumados a que se han tomado medidas, con un gran esfuerzo que hace el expendedor en ese sentido; por ejemplo, que en muchas estaciones de noche no se maneja dinero, lo que desestimó el arrebato, que era lo más habitual, y entonces con las precauciones que hoy se tienen y cámaras de seguridad y algunos lugares con guardia, medidas con camiones recaudadores, de caudales que generan un costo mayor; en fin, dependiendo de la zona de la ciudad, se van tomando diferentes medidas, pero por suerte ha bajado el delito en las estaciones.
Es decir, la seguridad tiene un costo, lo que no brinda el Estado se tiene que hacer en forma particular.
Fabiana Suarez
f.suarez@on24.com.ar