La presidenta Cristina Kirchner será sometida a una intervención quirúrgica este martes a la mañana en la Fundación Favaloro, según informó el comunicado emitido por la prestigiosa entidad médica.
Si bien en un primer momento los médicos recomendaron un mes de reposo, la aparición de una sensación de “hormigueo” en su brazo izquierdo impulsó nuevos estudios clínicos, cuyos resultados convencieron al equipo médico de la necesidad de realizar una operación para “evacuar quirúrgicamente” el hematoma.
A continuación, los cinco puntos clave a tener en cuenta sobre la cirujía de Cristina Kirchner.
La complejidad de la operación
Los médicos especialistas indicaron de manera unánime que se trata de “una de las cirugías más simples”, que consiste en “hacer un agujero en el cráneo, se absorbe la colección de líquido y o sangre, y luego se cierra la herida en la piel”.
¿Cómo será y cuanto dura?
La cirugía se realiza para reducir o prevenir daño cerebral permanente. Esto puede incluir taladrar pequeños huecos en el cráneo para aliviar presión y succionar fluido.
Hematomas grandes o coágulos sanguíneos sólidos pueden requerir abrir una sección de cráneo, lo que es llamado craneotomía. El jefe de neurología del Hospital Italiano, Edgardo Cristiano, indicó a DyN que la intervención demanda “entre 30 minutos y una hora”.
¿Cómo será el posoperatorio?
En casos normales, se estima que el paciente debe estar bien al día siguiente de la intervención. En general, se requiere de un día en terapia intensiva y si todo funciona bien al tercer o cuarto puede retirarse a su casa.
Una vez en la casa, debe haber un reposo físico de por lo menos un mes. Dependerá, además, si le dejan o no drenaje.
¿Es posible que surja algún tipo de complicación?
La complicación, que no es frecuente, es que se forme nuevamente un hematoma, sobre todo en una persona de edad, porque el cerebro está más artrófico y no se expande y se vuelve a llenar de sangre. No es la regla, pero puede ser una complicación, informó TN.
¿Cómo queda el paciente después de la operación?
Según los especialistas, entre un 80 y 90% de los pacientes operados presentan mejorasluego de la cirugía, aunque la recuperación total puede ser prolongada y hasta incompleta.
Además, los pacientes pueden necesitar algún tipo de droga para controlar o prevenir durante un año, con síntomas como la amnesia, ansiedad, problemas para dormir y dificultades de atención. En general, los adultos se recuperan completamente en seis meses.
No es anormal que los pacientes necesitan otra cirugía si los fluidos dentro del cerebro vuelven a aparecer.
Fuente: iProfesional