Los tiempos judiciales vuelven a la agenda. Luego de que el presidente Mauricio Macri apuntara contra la Justicia acusándola de contar con privilegios y trabajar poco, al parecer, la Corte Suprema de la Nación estudia cambios en las ferias y en los horarios de atención.
Si bien no se conocen los detalles, los cambios pasarían por ampliar la jornada de trabajo a ocho horas (hoy son seis), mover la feria de verano y restringir las licencias especiales.
En Santa Fe, particularmente, el tema del régimen laboral del Poder Judicial se agitó a fines del año pasado, cuando se decidió un asueto administrativo para las jornadas del 23 y 30 de diciembre, por los festejos de Navidad y Fin de Año.
En esa oportunidad, el Colegio de Abogados de Rosario le solicitó a la Justicia provincial que suspenda su decisión, lo cual, finalmente, no tuvo lugar.
Cuánto menos
Contado en días hábiles, en el 2016, el Poder Judicial de Santa Fe no trabajó un total de 50 jornadas (10 días de feria judicial de julio, 20 días de feria judicial de enero, 1 Día del Empleado Judicial, 2 asuetos y los 15 días feriados del calendario nacional, 1 Día de la Fundación de Santa Fe , a lo se le sumó el feriado local por el Día de la Virgen del Rosario, que es el 7 de octubre). Si esa cifra se traduce en meses, de los 12 meses del año, la Justicia estuvo fuera de funciones durante 2 meses y 4 días.
Este año, el número es similar. En total (por el momento) no trabajará 49 días (20 días de feria en enero, 10 en julio, 1 Día del Empleado Judicial, 16 días feriados del calendario nacional, 1 Día de la Virgen del Rosario, 1 Día de la Fundación de Santa Fe). Dado que las fiestas de Navidad y Año Nuevo caerán domingo y lunes (domingo 24 y lunes 25 / domingo 31 y lunes 1º), es esperable que no se repitan los asuetos otorgados el año pasado.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna