JULIO CALZADA – FEDERICO DI YENNO |
El Gran Rosario ostentaba un lugar de privilegio al ser considerado “el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de sus fábricas aceiteras y su capacidad de molienda”. Se agregó otra distinción cuando pasó a ser “el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo”. Con casi 40 Mt de soja y derivados embarcados en 2016, el Gran Rosario superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans (EE.UU.) y al nodo portuario de Santos (Brasil). De hecho, el GR suministra el 44% del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja. |
Con un total de 39,36 millones de toneladas despachadas de poroto, harina y aceite de soja en el año 2016, el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial (Cuadro N°1). Superó al distrito aduanero de Nueva Orleans (en el área conocida como de influencia del Golfo de México), en el Estado de Luisiana, el que se ubicó en segundo lugar con 38,96 Mt exportadas en el 2016. En tercer lugar, por volumen exportado, se ubica el nodo portuario brasilero de Santos, en las cercanías de ciudad de San Pablo. Si se computan todas las cargas (graneleras, líquidas, contenedores, etc.), el nodo del puerto de Santos es el más importante de América Latina por volumen comercial. Sin embargo, si se miran sólo los despachos de soja y sus productos derivados, el Gran Rosario superó ampliamente a Santos, con casi 20 millones de toneladas más de mercadería enviada al exterior.
El Gran Rosario ya ostentaba un lugar de privilegio al ser “el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de sus fábricas aceiteras y su capacidad de molienda”. En el año 2016 se agregó otra distinción, el de constituirse en “el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo”.
No hay otro lugar en el mundo donde se verifiquen tres condiciones en materia de industria aceitera:
a) La concentración geográfica de un número importante de fábricas de procesamiento, concentración reducida a una franja de terreno de 70 kilómetros sobre la ribera derecha del río Paraná: 20 plantas con 19 terminales portuarias.
b) La elevada capacidad teórica de procesamiento diaria que tienen muchas de las plantas a nivel individual y que las convierten en líderes a escala mundial (Ej: 20.000 t/día de crushing en las plantas de Renova, Molinos Río y Terminal VI). Más aún, Renova se encuentra ejecutando planes de ampliación en Timbúes para llegar a 30.000 t/día de crushing.
c) La elevada capacidad teórica de procesamiento diaria conjunta de las plantas situadas en el Gran Rosario, capacidad que asciende a 158.750 t/día. En términos prácticos, toda la capacidad de crushing de la industria oleaginosa de Brasil equivale a la de estas 20 fábricas aceiteras ubicadas en el Gran Rosario.
El cuadro N°1 muestra en la cuarta y quinta posición a los nodos portuarios de Paranaguá y Río Grande, ubicados en los estados brasileños de Paraná y Rio Grande do Sul, respectivamente. En el puesto N°11 se ubica el nodo portuario argentino de Bahía Blanca, con aproximadamente 3 millones de toneladas de soja y derivados que se despacharon al exterior en el año 2016.
Un rasgo importante del nodo portuario del GR es que se constituye en líder mundial en despacho de harina/pellets y aceite de soja. Dicho en forma práctica, 5 de cada 10 buques que transportan harina o aceite de soja en el mundo salen de las terminales portuarias del Gran Rosario.
Nueva Orleans y Santos despachan principalmente poroto de soja ya que Brasil y EE.UU. son los principales proveedores de soja sin procesar a China. Lo del Gran Rosario es la demostración clara de porqué Argentina hoy es el principal exportador de harina y aceite de soja del mundo.
En las siguientes secciones, la 1, 2 y 3, se hará un breve análisis de la geografía y los movimientos de mercaderías en los nodos portuarios principales de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
1. Exportaciones de poroto, harina y aceite de soja de EE.UU.
Los canales de salida de las exportaciones de granos y oleaginosas en Estados Unidos se pueden dividir en dos nodos principales. Uno es la salida de la mercadería por los puertos del Pacífico, siendo su destino principal los países del sudeste asiático (incluidos Japón y China). La otra salida sigue la desembocadura del río Mississippi en el Golfo de México, en el denominado “Distrito Aduanero de Nueva Orleans”. Esta última salida es la principal vía de exportación de granos y oleaginosas estadounidense según los datos del AMS (Agricultural Marketing Service, organismo dependiente del United States Departament of Agriculture –USDA-).
Según cita el AMS en sus reportes de logística de granos, la cuenca del Mississippi es la arteria principal del sistema de comercio granario estadounidense exportando competitivamente maíz, trigo, soja y subproductos.
Siguiendo la importancia en el comercio de granos, y sus derivados, se hizo hincapié en el movimiento de soja y sus subproductos en los puertos localizados en la zona de Luisiana (en este caso, se tomaron los datos de exportación del Distrito Aduanero de Nueva Orleans, Luisiana). Este distrito cubre una extensión mayor que el área que delimita el AMS, el que sólo se toman volúmenes despachados por puertos localizados sobre el río Mississippi.
Según el AMS, los puertos situados a lo largo del río Mississippi, desde Baton Rouge hasta Myrtle Grove, Luisiana, a menudo se denominan simplemente Nueva Orleans o la Región Portuaria de Nueva Orleans. Estos puertos están lo suficientemente cerca, a veces incluso adyacentes, conformando un gran complejo o nodo portuario. La Región Portuaria de Nueva Orleans reúne todos los modos de transporte (marítimo, barcaza, ferrocarril y camión) permitiendo que los buques oceánicos arriben a puertos localizados hasta 360 km río arriba del Golfo de México. Este nodo de salida brinda fácil acceso al Mar Caribe, el Océano Atlántico y el Canal de Panamá.
Los datos de exportación de poroto, harina y aceite de soja fueron obtenidos del Foreign Agricultural Service (FAS) a través del Global Agriculture Trade System Online procesando datos del U.S. Census Bureau Trade. La clasificación de las áreas aduaneras está bajo la supervisión de la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior de EE. UU. Los puertos comprendidos en el área aduanera se encuentran consignados en la tabla que se adjunta.
Tal como puede apreciarse en el Cuadro N° 2, la región aduanera de Nueva Orleans exportó 33,5 Mt de poroto de soja, (58 % del total exportado por Estados Unidos), 4,9 Mt de harina de soja (47 % del total exportado a nivel nacional) y 541 mil t de aceite de soja (54 % de los exportado por EUA) en el año 2016. En síntesis, el nodo portuario exportador sojero más importante estadounidense despachó al exterior un total bruto de casi 39 Mt de soja y subproductos en el año 2016.
2. Exportaciones de poroto, harina y aceite de soja de Brasil
Existen dos vías de salida para las exportaciones de granos y oleaginosas en Brasil, similar a lo que sucede en EE.UU. Una ruta de exportación pasa por los puertos localizados en el norte del país, citando entre ellos a Sao Luis (Itaqui), Barcarena (Belém), Santarém, Manaus, Itaituba. Estos tres últimos son puertos fluviales localizados sobre el río Amazonas. Santarém y Manaus tienen la capacidad de manejar buques Panamax que requieren un calado mínimo de 39,5 pies de profundidad. La otra importante salida de los granos se encuentra en el Sudeste, en los puertos marítimos que ostentan buena parte del volumen del comercio exterior de Brasil; Santos, Paranaguá, Rio Grande, San Francisco Do Sul, Vitoria, Salvador, entre los principales.
En Brasil existen en total 40 puertos fluviales y marítimos y 42 terminales portuarias. El puerto más importante de Brasil, y Latinoamérica, es el puerto de Santos. Santos posee varias terminales portuarias privadas en sus inmediaciones y es el punto de salida de gran parte de la exportación de soja y subproductos de Brasil (29 % sobre el total bruto exportado por Brasil al año 2016).
En el cuadro N° 3 se puede apreciar que gran parte del complejo sojero se despacha desde los puertos localizados en el sudeste del país (Santos, Paranaguá, Río Grande, San Francisco do Sul, Vitoria, etc.) representando –todos ellos- el 79 % del total de soja y subproductos exportados. Los tres primeros son los más relevantes: Santos, Paranaguá y Río Grande.
El Puerto de Santos tiene 5 terminales de contenedores, 12 de carga general, 24 de graneles líquidos, 14 de graneles sólidos, 2 terminales de embarque automotriz y una de pasajeros. Posee una participación del 28,6 % en la balanza comercial brasilera, siendo sus productos principales exportados los del complejo soja, azúcar, jugo de naranja, maíz y pasta química de madera. De la misma manera que los puertos de Nueva Orleans en EE.UU., en el Puerto de Santos confluyen todos los modos de transporte disponibles (barcazas provenientes de la Hidrovía Tietê –Paraná, que hacen su transbordo en Pederneiras; ferrocarriles; ductos y camiones por diversas carreteras). El canal del Puerto de Santos tiene actualmente 42,64 pies de profundidad y hay planes para avanzar el mantenimiento con la ejecución del dragado del mismo.
A través del nodo portuario de Santos, fueron despachadas 14,47 Mt de soja, 4,83 Mt de harina de soja y 30 mil t de aceite de soja en el año 2016, sumando un total de 19,33 Mt.
3. Exportaciones de poroto, harina y aceite de soja de Argentina. El Gran Rosario.
De igual forma que en Brasil y EE.UU., la logística granelera y de subproductos de Argentina se organiza bajo dos zonas portuarias principales: la comprendida por los nodos portuarios de Quequén y Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y la del Gran Rosario, que abarca las terminales portuarias localizadas en una franja de 70 km sobre la ribera derecha del río Paraná, desde Timbúes hasta Arroyo Seco (también se la conoce como zona del Up-River).
En este polo exportador se encuentran instaladas 29 terminales portuarias que operan distintos tipo de cargas; 19 de ellas despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo. Doce (12) de estos 19 puertos tienen fábricas aceiteras anexas, algunas de ellas, las más grandes del mundo. Hay una más fuera del puerto pero muy cercana a la ribera por lo que todo el Gran Rosario tiene 20 plantas procesadoras de oleaginosas.
Por el Gran Rosario sale el 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina. El segundo lugar lo ocupa el nodo de Bahía Blanca, con una participación del 11% sobre la cifra nacional. El año 2016 mostró un verdadero record nacional: Argentina exportó 86 Mt de granos, aceites y subproductos, de los cuales 67 Mt salieron por el Gran Rosario.
El Gran Rosario exportó 3,85 Mt de poroto de soja (40 % del total nacional), 29,7 Mt de harina y pellets de soja (97% del despacho argentina de estos productos) y 5,8 Mt de aceite de soja (99 % de los despachos de Argentina). El total bruto sumó 39,36 Mt para el 2016.
Si se suman los granos y subproductos embarcados y se los compara con la cifra nacional, se advertirá que GR despachó el 63,2% del poroto de soja, el 96,2% de las harinas y/o pellets y el 97,3% de los aceites vegetales en 2016. Por tal razón, se asevera que 2016 fue el año en el que el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial, y que superó a los de Nueva Orleans y Santos. Estas cifras realzan la significación económica de esta zona geográfica, no sólo para Argentina sino también para los clientes externos de los productos del complejo.
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