Debido a su naturaleza inherentemente móvil, los teléfonos inteligentes son usados a menudo mientras uno camina. Esto está bien para las llamadas de voz, pero es problemático para las acciones que exigen atención visual como leer o escribir mensajes de texto.
Apple acaba de presentar ante las autoridades de Estados Unidos una solicitud para patentar una tecnología que ofrece a esos usuarios una manera más fácil y segura de escribir mensajes y caminar a la vez sin chocarse con un poste o con otro transeúnte.
Se trata de un iPhone que se hace “transparente” durante las operaciones de mensajería al activar la cámara mientras uno escribe o lee.
Para esto, el fondo de la pantalla mientras uno escribe o lee mostraría las imágenes de video captadas continuamente por la cámara trasera del iPhone, de acuerdo con una solicitud de patente presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos la semana pasada.
Esto crearía la ilusión de que el teléfono, o al menos la pantalla, es transparente.
Otras ideas
“La cámara puede actuar como cámara trasera en el dispositivo, de modo que las imágenes de vídeo representan lo que usuario vería si la pantalla del dispositivo fuera transparente. La cámara puede capturar y presentar las imágenes de vídeo como fondo continuo durante la sesión de mensajería de texto, de modo que el usuario del dispositivo puede ser consciente de su entorno más allá de la pantalla del dispositivo mientras sigue centrándose en los mensajes de texto”, dice la patente.
No se sabe si Apple está planeando incorporar esta herramienta en su próxima actualización del sistema operativo iOS 7 o si directamente lo implementará en el iPhone 6.
Vale decir que ya existen varias aplicaciones disponibles que hacen más o menos lo que la patente de Apple está proponiendo. Una llamada Type ‘n Walk (“escribe y camina”) de la empresa CGactive LLC está disponible por 99 centavos de dólar en la AppStore. Y la aplicación para Android Type While Walk (“escribe mientras caminas”) es gratuita en Google Play.
Otra aplicación llamada CrashAlert utiliza una cámara adicional para escanear el camino y alertar a los usuarios con una luz roja cuando se aproximen peligrosamente a un obstáculo.
Escribir mensajes de texto y caminar es un hábito peligroso. Según un estudio publicado en febrero por la Universidad de Buffalo (EE.UU.), caminar y escribir mensajes de texto “da como resultado más lesiones por kilómetro que conducir distraído”.
Se estima que el no mirar por dónde caminamos es la causa del 59% de los accidentes que provocan heridas o la muerte a peatones.