Luego de la pelea entre Carrió y Stolbizer sobre el tema, la presidente de la entidad rosarina aclaró cuáles son las modificaciones que solicitan para incentivar la donación
La donación de alimentos pasó a primer plano de la agenda política. El tema tomó relevancia a partir del fuerte cruce verbal en el que Elisa Carrió tildó de sostener un “progresismo estúpido” a Margarita Stolbizer por oponerse a la modificación del régimen de donación.
Los gritos en la Cámara Baja resonaron rápidamente en la ciudad, donde el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) viene desplegando una destacada actividad, y es uno de los propulsores de las modificaciones de la ley planteadas por Carrió.
“Es una ley nacional en la que estamos trabajando desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos. En realidad la ley ya existe, nosotros estamos hablando del artículo 9, que fue vetado hace algunos años y lo queremos recuperar. Habla de la responsabilidad civil que tienen los donantes”, detalló la presidenta del BAR, Nadia Nazer, en diálogo con Fisherton CNN.
Y agregó, “nosotros pedimos que si alguien dona un alimento y nosotros avalamos – que estamos regulados por institutos de alimentos y bromatológicamente- esa donación, los donantes dejan de tener responsabilidad civil y pasan a ser los bancos de alimentos a ser responsables”.
De esta forma, los bancos buscan incentivar que haya más donaciones protegiendo a potenciales benefactores que hoy no se animan a hacerlo por las implicancias jurídicas.
“Nosotros no entregamos absolutamente ningún alimento en mal estado, somos los certificadores que esos alimentos les llegan a las entidades antes de su fecha de vencimiento, que el paquete está cerrado y sin que se corte la cadena de frío”, subrayó Nazer. Y aclaró: “La comida que se dona no es basura, es alimento que no se puede comercializar por motivos de calidad de cada empresa”.
EL DATO
Elisa Carrió estuvo presente en la última cena del Banco de Alimentos realizada en mayo pasado en el City Center. En esa oportunidad, Nadia Nazer pronunció un enérgico discurso remarcando la necesidad del acompañamiento legislativo para reformar el régimen.