Afirman que hay “aumentos alarmantes” en materiales de construcción

La construcción es uno de los sectores de la actividad económica que más movimiento ha esgrimido este año, producto, fundamentalmente, de la obra pública tanto nacional como provincial, según han manifestado distintos operadores locales.

Sin embargo, para las empresas constructoras existen actualmente varios “lados b” que encienden luces amarillas. Por un lado, la escasez de viviendas listas para escriturar ante el “boom” de los créditos hipotecarios; es decir, se advierte que la oferta de inmuebles apto crédito no logra absorber la fuerte demanda que han ocasionado las diferentes líneas de financiación actualizadas por UVA, que se han lanzado este año.

Por otro, situación similar ocurre con los materiales para la construcción, donde fuentes del rubro consultadas por ON24 afirmaron que “se observan aumentos alarmantes de algunos insumos”.

La causa principal señalada “tiene que ver con la expansión de la obra pública y el inicio de una expansión en la obra privada”, aseveraron. Argumentaron que este crecimiento “no fue acompañado por una adecuada política de promoción en el incremento necesario de la producción de materiales”. Entonces, de esta manera, hoy la demanda es la que gana la pulseada, provocando incrementos en los precios. “Cuando la obra pública tiene fines electorales y no se acompaña con un aumento en la producción de insumos, nos encontramos con un cuello de botella en la provisión de materiales”, indicaron las fuentes consultadas.

Incluso, el Índice Construya, que mide justamente la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de insumos para la construcción que en este caso fabrican empresas que conforman el Grupo Construya, mostró un crecimiento significativo en octubre.

Según informó La Voz de Córdoba, en términos interanuales, las ventas de materiales aumentaron 21%, al tiempo que en el acumulado anual el guarismo ascendió a 12,1%.

REDACCIÓN ON24

Comentarios