El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que “por el momento” no está en análisis un cambio en el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias.
“Por el momento no tenemos un análisis de modificaciones”, respondió el funcionario al ser consultado sobre el tema en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
El funcionario lamentó además los “pedidos de ajustes” provenientes desde diferentes sectores cuando no hay datos “macroeconómicos” que lo justifiquen; e instó a que los empresarios “sigan invirtiendo y aumenten la productividad, para que esto se evidencie también en precios estables”.
En ese sentido, Capitanich cuestionó la “estrategia de reclamo permanente”. “Los empresarios piden ajustar los precios y los gremios piden por el mínimo no imponible”, lanzó.
“Si somos capaces de trabajar en aumentar la productividad, en vez de aumentar los precios, entonces lo que va a ocurrir es que vamos a tener una mayor producción y precios estables. Si hay estabilidad de precios no hay motivos para recurrir a esos reclamos habituales”, agregó.
Asimismo, aseguró que “hay muy buena perspectiva para este trimestre” con “muy buenos precios desde el punto de vista del complejo exportador, lo cual potencia la actividad económica”.
Capitanich dijo que “estas perspectivas deben a su vez traducirse en ingresos de divisas y creación de nuevas fuentes de empleo”. “También hay mejores condiciones de acceso al mercado financiero”, subrayó el jefe de Gabinete de Ministros.
Por otro lado, el jefe de Gabinete celebró los acuerdos salariales alcanzados ayer con los docentes nacionales y los trabajadores de la construcción, y subrayó que “las paritarias en la Argentina son libres”.
En ese marco, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de ministros remarcó como “muy importante” el acuerdo alcanzado en paritaria nacional entre el Gobierno y los gremios docentes, al subrayar “el umbral mínimo de 4.400 pesos a partir de agosto, a cobrar en dos cuotas desde septiembre”.
“Se ha podido acordar después de una compleja y extensa negociación, con un nivel de esfuerzo de las partes”, sostuvo Capitanich, al tiempo que también destacó que dentro del acuerdo se establece una cláusula en el ámbito del Consejo Federal de Educación para analizar el ausentismo docente.
Por otra parte, Capitanich resaltó el acuerdo entre la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción -del 29,6 por ciento en dos cuotas acumulativas- y aclaró que aunque “las paritarias son libres, es importante observar el comportamiento de los sectores privados como la UOM y otros gremios y también el sector público”.
En ese sentido, sostuvo que el diseño de las políticas cambiaria, monetaria, fiscal y de precios “está dando resultados desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica”.
Fuente: Ámbito