Por Fabiana Suárez
f.suarez@on24.com.ar
Ricardo López Murphy llega el 14 de abril a Rosario invitado por Fundación Libertad.
En un mano a mano con ON24 nos adelanta parte de su análisis, sobre un gobierno que está llevando adelante un ajuste durísimo en el sector privado.
Devaluación, tarifazo, tasas de interés altísimas y un futuro endeudamiento con organismos de crédito.
Un ajuste, por cierto que no llega al sector público, con recortes a la pauta oficial, empleo político, football para todos y el millonario subsidio a Aerolíneas Argentinas.
Frente a este escenario, López Murphy observa un giro en la política económica por necesidad, forzado por la situación que se había vivido el año pasado con la pérdida de un tercio de las reservas. “Íbamos a una explosión y comenzaron a enfrentar el problema”, sostiene.
“Primero con la devaluación, luego con la brutal suba de las tasas de interés, la poda durísima del aumento a los jubilados y el tarifazo”, enumera.
“No había necesidad de llegar a una situación tan extrema. No están las circunstancias externas difíciles como las del 2001, con caída dramática de los precios internacionales, con nuestros vecinos con un tipo de cambio muy devaluado o las tasas de interés veinte veces más caras a las de hoy” se lamenta el ex ministro de economía. Y agrega “Hacemos todas estas cosas a pesar de que las circunstancias externas son inmejorables, imagínese lo mala que ha sido la gestión y lo peor de todo es que este ajuste es sumamente recesivo. Carece de elementos expansivos”.
El economista advierte que se debe preveer algo que movilice al sector privado:
“Hay muchos elementos y uno muy obvio es aumentar la producción de trigo para este diciembre y enero que viene, donde vamos a tener una carencia de divisas enorme. Y esto es muy fácil de lograr. Simplemente probándole a los productores que no los vamos a embromar más”.
Asegura que el campo no es la única llave para salir de la recesión. Que el turismo receptivo, es otra herramienta expansiva. ” Si pusiéramos el tipo de cambio financiero y turístico como corresponde en lugar de estar subsidiando a $8 los viajes al exterior… Allí solo hay un déficit de 10.000 millones de dólares. Se imagina este gasto volcado a la economía doméstica?
Reventamos a todos los sectores productivos con impuestos y atraso cambiario. Lo mismo habría que hacer con la inversión en energía, en vez de poner el cepo, habría que dejar liquidar las divisas a un dólar financiero. Cuántas empresas extranjeras y argentinas vendrían para hacer la exploración ( no digo la extracción) de nuestros importantes yacimientos?”
En lugar de hacer estas políticas expansivas, el ex ministro sintetiza al actual modelo como: Pura tasa, endeudamiento, cepo y represión. Y enfatiza que todo el ajuste es sobre los privados, la corrección carece de un componente que es la propia disciplina del estado.
En relación a la deuda que está emitiendo el gobierno expresó: “Metimos unos 7 u 8000 millones de dólares en bonos este año a tasas extravagantes. Mientras el mundo se endeuda al 3% nosotros nos endeudamos al 13%. Deuda que pagará el que viene”.